El Colectivo Ecologista de Avilés denunció ayer un vertido de aguas fecales entre las calles José Maribona y Santa Apolonia, en el barrio de Villalegre. Según la asociación verde, esta situación lleva produciéndose desde hace varios meses sin que el Ayuntamiento haya hecho nada por evitarlo, por lo que han tomado la determinación de denunciar el vertido ante la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Agencia de Sanidad Ambiental del Principado de Asturias.

Según los ecologistas, esta laguna de aguas fecales es provocada por un retorno en el colector de aguas residuales de la zona, y claman que, pese a que el Ayuntamiento tiene externalizado el servicio de aguas y saneamiento, sigue siendo responsabilidad subsidiaria del mismo solucionar este problema.

"Esta falta de medidas por parte del Ayuntamiento es muestra de una desidia total en un tema que le compete, como es el saneamiento de las aguas residuales urbanas", expuso Fructuoso Pontigo, portavoz del colectivo ecologista. En su opinión, "es una muestra de la falta de interés en un tema ambiental sangrante como son los vertidos de aguas residuales, que acaban en una finca abandonada formando un lago de aguas contaminadas estancadas con el consiguiente impacto ambiental y sanitario".

De ahí que el Colectivo Ecologista confíe en que el Principado sancione al Ayuntamiento por permitir los vertidos. "Las partículas de las aguas residuales son capaces de dispersarse en el aire, y la inhalación de estas provoca efectos adversos para la salud, como malestar gastrointestinal, diarrea, náuseas y vómitos", concluye Pontigo.