El consejero de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno asturiano, Francisco Blanco (PSOE), ha anunciado este miércoles que mantendrá una reunión con los responsables de la empresa Alcoa para abordar la situación de la compañía. Dicho encuentro se producirá después de la subasta del servicio de interrumpibilidad, el mecanismo por el que se fija el precio de la electricidad para grandes consumidores.

"En esa reunión evaluaremos los resultados, pero también abordaremos otras cuestiones, vinculadas con la tecnología y las inversiones, que constituyen la parte en la que el Gobierno de Asturias tiene más capacidad de actuación", ha señalado.

Blanco se ha referido a la empresa en relación con la crisis económica que afecta a China. "Es evidente que las fluctuaciones de la economía de ese país exceden el ámbito competencial del Principado, pero afectan a los mercados de materias primas y en Asturias tenemos tres empresas que dependen mucho de la evolución del precio de los metales: ArcelorMittal, AZSA y Alcoa y que, por lo tanto, se ven afectadas por la situación china", ha explicado.

En este sentido, ha señalado que la preocupación del Principado radica en que estas empresas "vayan desarrollando las inversiones que les permitan ser competitivas en ese entorno volátil". También ha subrayado que su departamento está en permanente contacto con Alcoa.

EVA PANDO

El consejero ha hecho estas declaraciones antes de presidir el consejo rector del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA), al que ha informado del nombramiento de Eva Pando como directora general. En la reunión también han participado los directores generales de Industria, Luis Ángel Colunga, y Minería y Energía, Isaac Pola, así como representantes de las organizaciones empresariales y sindicales que forman parte del citado órgano.

El titular de Empleo ha valorado el amplio conocimiento del Idepa sobre el tejido empresarial asturiano y ha apuntado que, en esta nueva etapa, el instituto se esforzará en analizar las necesidades de las compañías para determinar el mejor modo de ayudarlas.

La nueva directota del Idepa es ingeniera industrial y hasta ahora ejercía de directora del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI). Pando, máster MBA por la Universidad Politécnica de Madrid, inició su carrera profesional en una empresa emergente del ámbito biomecánico, en la que permaneció un año.

Desde 1997 y hasta 2004 desarrolló su carrera profesional en la Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias, S.A. (SRP). En un primer momento, trabajó como analista de inversiones, para coordinar después este departamento. Durante este periodo, como representante de la SRP, fue miembro vocal de 13 consejos de administración de empresas participadas.

Desde enero de 2005 está vinculada al CEEI. Este organismo, en el que hasta ahora ejercía como directora, tiene como misión el apoyo a la creación y consolidación de empresas innovadoras en Asturias, especialmente las de base tecnológica. El centro es la incubadora del Parque Tecnológico de Asturias.