El presidente del comité de empresa de Alcoa Avilés, José Manuel Gómez de la Uz, subrayó hoy el "hastío" con el que afronta la plantilla de trabajadores el nuevo anuncio de la multinacional de que hay problemas de viabilidad y ha pedido que deje de pasarse "todo el día llorando".

"No podemos estar en una multinacional que se pasa la vida llorando y diciendo que todo va muy mal y que no puede estar en España, porque si es así, que lo diga y que explique exactamente por qué, entonces tendremos que instar a los gobiernos a que busquen una solución al aluminio en el país", ha explicado sindicalista.

De la Uz se reunió esta mañana con la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, quien reclamó a Alcoa una explicación sobre sus intenciones y planes de futuro "más allá de las coyunturas actuales" para una comarca que ha recordado que "tiene un polo industrial muy importante y muy apetecible para este tipo de multinacionales". Monteserín defendió la existencia de un parque tecnológico en la comarca, donde hay un clúster industrial "que es atractivo para este tipo de empresas", a lo que se une un nivel alto en la formación de los trabajadores "y una capacidad de éstos para negociar".

Esta reunión es consecuencia de la advertencia lanzada por el presidente de Alcoa, Rubén Bartolomé, a los trabajadores, de que la situación pinta muy negra para la empresa más allá del resultado de la subasta eléctrica. Bartolomé esta semana no vino con esta carga bajo el brazo, "pero casi", aseguraron los sindicalistas. "Una de dos: o Bartolomé ha pecado de novato diciendo que no tenemos futuro o está poniéndose la venda antes de la herida, no vaya a ser que pase lo que el año pasado. Porque, desde luego, no queremos pensar que estén pensando en no presentarse a la puja", denunció José Manuel Gómez de la Uz, el presidente del comité de empresa. Alcoa, por su parte, repite que su intención es presentarse a la subasta. Para mantener la producción tal cual está hoy, Avilés precisa entre 110 y 115 megavatios hora. "Lo que tiene que hacer es aclarar nuestro futuro: si va a vender, si va a mantener nuestra producción", añadió De la Uz. Sergio Sobrido, de la USO, denunció: "No hay mantenimiento, no hay inversiones, están dejando de lado la fábrica. Necesitamos que Alcoa solucione el problema de la tarifa", dijo. Daniel Cuartas, de UGT, echó en cara a la dirección su imprevisión ante el zarpazo chino a las materias primas. "¿No lo podían haber previsto? ¿No es ese tu trabajo?", concluyó.