"El PP comparte la preocupación de los trabajadores de Alcoa por su futuro. La multinacional lleva tiempo insinuando que la viabilidad de la empresa y el mantenimiento de los puestos de trabajo no dependen sólo de la subasta que se celebrará en pocos días, y lo que el PP quiere es, una vez más, instar a Alcoa a que presente un plan industrial de futuro dotado de inversiones y que no siga parcheando como hasta la fecha. Sólo así estaría firmando un contrato de adhesión con los trabajadores, la comarca y Asturias", aseguró ayer la diputada nacional Carmen Rodríguez Maniega.

"Lo que nos preocupa es que se garantice el puesto de trabajo y futuro y el gobierno del PP hizo lo que tenía que hacer que era presentar una nueva convocatoria de la subasta", añadió la diputada.

"Llevamos pidiendo desde hace tiempo que no se fíe el futuro de la empresa a una política de reducción de costes, sino de inversiones de futuro. Por ello insisto en la necesidad de que haya un plan industrial. La falta de inversiones sólo va a conseguir que se siga achatarrando la planta y esa sería la peor noticia para la ciudad. El ejemplo está en Arcelor y en otras empresas que han correspondido con inversiones a todos los apoyos que han tenido en Asturias. Por eso creemos que Alcoa debe reflexionar y debe presentarnos a todos de forma clara cuál va a ser el futuro del a empresa", señaló la diputada.

Por otra parte, Gaspar Llamazares, el portavoz de Izquierda Unida (IU) en la Junta del Principado aseguró: "Tengo la impresión de que el apoyo que tuvo la empresa en la última subasta no ha sido correspondido. Es decir, que la empresa no ha cumplido sus obligaciones en materia de plan de inversiones que garantice el futuro de Alcoa en Asturias. En ese sentido volveremos otra vez a apoyar el futuro de Alcoa en la subasta, volveremos a decir que la subasta no es el método, que es un método discriminatorio, e inútil porque no permite una planificación a medio y largo plazo, pero volveremos a exigir a la empresa que, realmente, aporte inversiones que garanticen la continuidad".

Los dos partidos coinciden así en una reclamación antigua del comité de fábrica de Avilés: que la dirección presente un plan de viabilidad inmediata.