El Concurso de Ganado de San Agustín no sólo reúne a más de 400 reses, sino que también dedica un espacio a las abejas y al mundo de la apicultura. "Hay unas 10.000 especies de abeja, de las que se explotan cuatro o cinco, que son las que más miel producen", explicó José Manuel Alonso, de la Asociación Gijonesa de Apicultura en el recinto ferial avilesino.

La exposición que acoge el pabellón de La Magdalena sobre este insecto, y que cierra hoy al público, muestra los productos que se pueden extraer de las colmenas, así como los objetos que se emplean para la elaboración de la miel.

"Lo primero que hacen las abejas es recoger el néctar, que transportan a la colmena, donde lo tapan y sellan. Y es a partir de ese momento cuando se puede empezar a hablar de miel", explicó Alonso sobre el proceso de elaboración del dulce manjar. "En este momento ya sólo queda eliminar impurezas, dejarla en reposo y envasar", concluyó el apicultor. Pero de una colmena no sólo se aprovecha la miel. "También está el polen, el poleo, la cera, la jalea real... Y por último está el veneno, que tiene usos médicos", aseguró Alonso sobre las virtudes del colorido insecto.