El Pleno del Ayuntamiento de Castrillón aprobó ayer, por unanimidad, tres modificaciones presupuestarias para llevar a cabo una serie de obras necesarias en el concejo, la remodelación de parques infantiles en colegios y para cubrir los gastos de reposición de maquinaria y utillaje de la Policía Local. Las medidas fueron aprobadas en una sesión que estuvo marcada por los diferentes reproches, referentes a medidas y mandatos pasadas, entre los tres principales grupos municipales: Izquierda Unida, Partido Popular y Partido Socialista.

"Estas pequeñas obras son necesarias para el concejo, son urgentes y la mayoría ya iban en los presupuestos que no se aprobaron en marzo", expuso el concejal de Obras y Medioambiente, José Luis Garrido, sobre los trabajos que el equipo de gobierno quiere realizar con esta modificación presupuestaria, entre los que se encuentran el asfaltado de la Senda Norte y del camino "La Xirán", la colocación de luminarias en el Vallín, la reparación de la cubierta de San Juan de Nieva, y la impermeabilización de la cubierta y colocación de las plaquetas de la fachada del Centro Cultural "Valley".

"Lo que es bueno para Castrillón es bueno para el PP", justificó su voto el portavoz de los populares, Jesús Pablo González-Nuevo, con el que apoyó la propuesta aprobada por unanimidad. Los populares señalaron también que, a pesar de estar de acuerdo con las reparaciones del Centro Cultural, "lamentan que en un edificio de reciente construcción no se haya conseguido que la empresa constructora o el seguro se hicieran cargo de estos gastos" .

El gobierno municipal aprovechó para recriminar al resto de grupos que no hubiesen aprobados los presupuestos presentados en marzo, ya que ahora dispondrían de 902.000 euros para realizar diferentes obras frente a los 121.000 con los que están trabajando actualmente. "El equipo de gobierno es consciente de que hay obras y, aspectos de los que se hacen eco los medios de comunicación, que efectivamente hay que acometer pero no podemos porque no se aprobaron los presupuestos en marzo y ahora no tenemos margen".

Los populares justificaron su decisión de entonces por la proximidad de las elecciones. "No sería coherente votar unos presupuestos para que al mes siguiente el gobierno fuese sucedido por otra agrupación", explicó González- Nuevo. Sin embargo, para la alcaldesa, este rechazo del resto de grupos a los presupuestos de marzo se trató de un "bloqueo a Izquierda Unidad con intenciones electoralistas por parte del resto de los grupos".

En el Pleno también se aprobó la moción presentada por el grupo mixto y el PSOE por la que se establece que se designarán dos playas para perros en el concejo, y que mientras se estudia cuales serán los arenales elegidos, se permitirá a los canes pasear por las playas de Castrillón desde las 21.00 horas hasta las 5.00 horas. La medida contó solo con el rechazo del Partido Popular.