La empresa Red Eléctrica Española (REE) ha reducido por sopresa la tarta de la subasta de la interrumpibilidad (el dinero que cobran los grandes consumidores por desengancharse de la red). El pasado año salieron a puja 9 bloques de 90 megavatios hora y las fábricas de Alcoa de Avilés y La Coruña se quedaron fuera.

REE pretende sacar el próximo lunes uno menos, es decir, 8 (en la convocatoria oficial, la oferta que hacía REE era una horquilla de entre 7 y 13 bloques). Alcoa mostró su desconcierto ante esta decisión: "No sabemos a qué se debe", aseguró una portavoz de la multinacional en España. La decisión de REE deja temblando a una compañía que se juega su futuro y el de su plantilla (alrededor de un millar de personas viven en Avilés del sector aluminero) al precio de la tarifa eléctrica.

El pasado año 2014 el resultado de la primera subasta fue nefasto para la multinacional Alcoa, hasta el punto de haber presentado un expediente de extinción de contratos porque adujo que sin la bonificación de eléctrica no podía producir aluminio primario en España.