Edurne subió la temperatura en Avilés el viernes por la noche. Decenas de personas vibraron con la "extriunfita", que entonó en la plaza del Centro Niemeyer su "Amanecer". Fuegos artificiales, música y diversión animaron el día grande de San Agustín, en el que apenas se registraron incidentes. Ayer la "folixa" continuó en la ciudad, pero con sones de gaita. A las 20.30 horas se celebró un multitudinario concierto de folk ofrecido por los hermanos Tejedor, avilesinos.

"No se puede pedir más: el sitio, el día y la hora son increíbles para hacer un concierto", destacó Javier Tejedor, que junto a su hermano José Manuel forma el grupo que cerró la "folixa" de San Agustín. "Es una ocasión muy especial para nosotros porque celebramos nuestro 20 aniversario y lo hacemos en el mismo lugar en el que nos subimos por primera vez a un escenario", explicó Tejedor. El concierto consistió en un recorrido por toda su carrera, desde los inicios hasta su último álbum: "Positivu". Acompañando a los hermanos se encontraba su banda habitual y "El Trasno" de Coaña.

Otra de las actividades de San Agustín que se despidió ayer fue el mercado Modernista, que arrancó el pasado jueves y logró transportar a centenares de personas a principios del siglo XX, época de los indianos y del desarrollo del puerto de Avilés. Las calles de La Ferrería, La Fruta y El Sol se llenaron ayer de actuaciones para despedir la actividad.

Además del mercado, la tarde de ayer tuvo como protagonista la navegación, con el trofeo de vela infantil "San Agustín", que se ha consolidado como la prueba deportiva más antigua celebrada en la ría, ya que lleva disputándose desde el 1993 ininterrumpidamente.

La prueba, que reunió a niños provenientes de Avilés, Gijón, Luanco y San Esteban, consistió en la realización de tres mangas en contra del viento, mientras que hoy realizarán solo dos. El ganador se determinará por la suma de puntos que los participantes obtengan entre los dos días y se llevará el trofeo "San Agustín"

Las fiestas dieron ayer sus últimos coletazos, pero no lo hizo el ferial, que se mantendrá unos días más instalado en los terrenos anexos al Centro Niemeyer. De hecho, el lunes todos los asistentes podrán disfrutar de la mayoría de las atracciones al precio de 2 euros.