Avilés es, salvando distancias con la calle Somera de Bilbao, una ciudad de pinchos, de los que se atraviesan con palillos. Para dar prueba de ello, los hosteleros de la ciudad han aunado esfuerzos un año más para la celebración de la Semana de la Tapa, que se presenta esta noche en León y se celebrará en la ciudad del 7 al 13 de septiembre. En el certamen participan este año 48 locales.

Los hosteleros agrupados en la Unión de Comerciantes (UCAYC) y los responsables de la Mancomunidad -ambas entidades organizadoras de la X Semana de la tapa de Avilés- confían cada año en que los pinchos sean un reclamo que saque a los avilesinos de casa y atraiga a turistas de septiembre. "Es una ocasión única para degustar y disfrutar de las creaciones culinarias miniaturizadas que preparan los establecimientos participantes, entre restaurantes, sidrerías, enotecas, hoteles...", sentencian los organizadores.

El precio de las tapas estará entre uno y 2,50 euros dependiendo de las características de las degustaciones. La Semana de la Tapa es un certamen marcado en rojo en el calendario festivo de la comarca dado que atrae anualmente a decenas de peregrinos del tapeo que se mueven de chigre en chigre en busca de pequeños manjares. Los participantes pueden seguir la ruta que deseen de acuerdo a un "Gastromapa" que edita cada año la organización y que da pie a elegir las mejores tapas que se presentan a concurso. En Avilés las barras se llenarán de pinchos el lunes.