Los trabajadores de la aluminera avilesina siguen con el alma en vilo. Sus representantes sindicales repiten que la sensación en la factoría tras la primera jornada de la subasta de interrumpibilidad está marcada por la "incertidumbre" y la "intranquilidad". El presidente del comité de empresa, José Manuel Gómez de la Uz (CC OO), fue tajante: "Estamos exactamente igual. Alcoa tiene que seguir pujando hasta el último día y por las tres fábricas, objetivamente", sentenció.

Lo poco que ha trascendido sobre la primera sesión de pujas (la subasta se desarrolla bajo estrictas condiciones de confidencialidad) hace a los sindicatos ver "la botella medio llena y medio vacía". "A poco que uno eche cuentas, creemos que Alcoa ha obtenido cuatro bloques, pero todo son conjeturas. También puede ser que vaya con la intención de salvar solo la planta de San Ciprián. Confiamos que la compañía nos diga algo mañana (por hoy)", señaló el portavoz de la USO, Sergio Sobrido.

"Estamos igual. En teoría, sólo Alcoa se puede llevar cuatro paquetes de 90 megavatios. Y si los ha conseguido, no sabemos si son solo para San Ciprián o para repartir con Avilés y La Coruña. Tenemos que esperar hasta que se validen los resultados, y nos tememos que eso no ocurrirá hasta la próxima semana", aseveró Daniel Cuartas, de MCA-UGT en el comité de empresa.