La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés envía a sus colonos musicales

San Agustín de la Florida celebra su 450.º aniversario con una programación especial, que incluye actuaciones de "Alexandra in Grey", "Morrigans" y "Tejedor"

"Alexandra in Grey", durante su concierto en las fiestas de San Agustín. IRMA COLLÍN

Hace 450 años que el avilesino Pedro Menéndez, acompañado por 800 colonos, arribó a tierras americanas para establecerse en nombre de España. Corría el año 1565 cuando estos aventureros fundaron la ciudad de San Agustín de la Florida, que hoy día es la colonia más antigua de Estados Unidos.

La ciudad celebra este año su 450.º aniversario del el 4 al 8 de septiembre, aunque es en este último día cuando se llevarán a cabo las actividades más destacadas, por considerarse este el día de la fundación de la ciudad.

El objetivo de esta celebración, según los organizadores, es "compartir el importante papel que San Agustín jugó en la formación de América, contar la historia de los 450 años de su riqueza multicultural y su tenaz pueblo, además de crear programas atractivos tanto para los residentes como para los visitantes".

Las celebraciones del 8 de septiembre se iniciarán con la "Ceremonia de la cuenta atrás" ("Countdown clock ceremony"), a las 07.45 horas en Castillo Drive, que señala la llegada del aniversario de la fundación de la ciudad de San Agustín. A las 09.00 horas tendrá lugar la "Recreación del desembarco de Menéndez" ("Menéndez Landing Reenactment"), que se llevará a cabo en la misión "Nombre de Dios".

A las 10.00 horas será el turno de la "Procesión del 450 aniversario" ("450th Procession"), un desfile que llevará a las autoridades, a los recreadores y al público en general desde la misión "Nombre de Dios" hasta la Catedral Basílica de San Agustín para la misa conmemorativa, que comenzará a las 11.00 horas y que contará con una retransmisión en directo en el auditorio "Lewis", en Flagler College.

Además de las celebraciones del día 8, la ciudad contará con actividades desde el 4 de septiembre, entre las que se encuentran recreaciones y exposiciones sobre la época de los colonos o visitas guiadas a edificios históricos, entre otras. La programación al completo se puede consultar en la web staugustine-450.com.

Otra de las celebraciones a destacar es la cena para recaudar fondos organizada por la Asociación "Ciudades Hermanas San Agustín", en la que actuarán tres grupos avilesinos: "Tejedor", "Alexandra in Grey" y "Morrigans". Los integrantes de los tres grupos habían intentado en estas pasadas fiestas de San Agustín actuar juntos, como preámbulo a lo que realizarían en San Agustín de la Florida. Sin embargo, como comentó Javier Tejedor, finalmente no fue posible, aunque los tres grupos sí actuaron durante las fiestas.

Compartir el artículo

stats