"Avilés está en el mapa regional de las fiestas como la tercera ciudad más importante de Asturias", señalaba ayer la concejala de Festejos, Ana Hevia, a la hora de ofrecer un balance de las recién concluidas fiestas. La edil las valoró muy positivamente. "La participación ha superado nuestras expectativas. La ciudad sabe divertirse", dijo la concejala. Los momentos más destacados de las jornadas festivas han sido, según indicó, la noche de los fuegos, los conciertos de la semana grande, el certamen de ganado y el mercado modernista. "Hemos intentado hacer unas fiestas para todos los públicos. Todos los sectores de la población se han visto representados", apuntó para confesar que vivió los festejos a pie de calle y que ese contacto directo con la ciudad le permitió apreciar que "cada actividad tuvo su público".

En cuanto al apartado musical y a los diferentes conciertos programados, la responsable de Festejos comentó que la diversificación de los escenarios ha sido "un acierto" ya que ha permitido al público repartirse por las diferentes plazas.

"Está claro que nunca llueve a gusto de todos", señaló la concejala al indicar que hay un sector de la población al que no le gustan las fiestas. No obstante, "entiendo las críticas que pueden surgir", dijo. Así, sobre las acusaciones que recibe el Ayuntamiento por la "baja calidad" de los conciertos, Hevia recalcó que "el que un grupo sea poco conocido no significa que sea de mala calidad". En este sentido, defendió la apuesta del Ayuntamiento por los talentos locales y puso como ejemplo a los grupos "Alexandra in Grey" y "Morrigans".

Entre tantas alabanzas, Hevia también tuvo una crítica para la organización. "Para el próximo año debemos intentar sacar el programa con más antelación. Este año ha sido complicado debido a diversas circunstancias, entre ellas la reformulación de los presupuestos", dijo la concejala.

Destacó también la repercusión de los festejos en la economía local. "Todos vimos las calles y plazas llenas y percibimos un incremento de turistas. Hay sectores que se ven directamente afectados por el desarrollo de las fiestas", aseveró Hevia, al tiempo que agradeció la colaboración de los cuerpos y fuerzas de seguridad. "No es tarea fácil tener a 25.000 personas cruzando de un lado para otro la ría y atravesando el tendido ferroviario. Sin el trabajo de los efectivos de seguridad, coordinados por la Policía Local, y sin la paciencia de cada una de esas 25.000 personas no habría sido posible un San Agustín sin incidentes", concluyó.