El crucero "Braemar" cerrará el próximo 4 de septiembre el calendario de cruceros de este año en la ría avilesina. Cinco escalas y unos 4.000 turistas desembarcados es el balance de este 2015 y la Autoridad Portuaria avilesina tiene prácticamente cerrado el calendario de 2016. Hasta el momento son cuatro las escalas previstas para el año próximo (están anunciadas pero pendientes de confirmación). La primera será el 6 de junio y la última, salvo que fructifiquen nuevas rutas, el 5 de octubre. A la naviera Fred Olsen, la que estrenó el turismo de cruceros en la ría avilesina, se sumará el próximo ejercicio la prestigiosa naviera alemana Hapag Lloyd Cruises.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Santiago Rodríguez Vega, considera que el turismo de cruceros "está consolidado, aunque tenga un nivel de presencia pequeño". "Estamos encantados de que la naviera Fred Olsen nos tenga presente en sus rutas. Queremos abrirnos también camino entre otras compañías para poder diversificar la oferta. Por las características de nuestro puerto, optamos a atraer cruceros de tamaño mediano, y pretendemos tener más presencia en ese segmento. Ya hemos ajustado nuestras tarifas y las de practicaje para ser más competitivos. La de los cruceros es una línea de trabajo que queremos mantener como diversificación del Puerto y de proyección de la propia ciudad", explicó Rodríguez Vega.

El "Braemar" volverá a surcar la ría el viernes próximo. El buque partirá mañana del puerto británico de Dover, y además de en Avilés hará escala en La Coruña, Lisboa y el Algarve. Los pasajeros pasarán diez noches en el navío, que tiene 5,45 metros de calado y 195,82 de eslora. Con capacidad para 1.300 pasajeros entre viajeros y tripulación, dispone de 254 camarotes exteriores, 95 interiores, 19 con balcón privado y 19 suites. El "Braemar" hará otras dos escalas en 2016: el 6 de junio y el 24 de julio.

Y de un crucero ya conocido a otro que se estrenará en el estuario local. El Puerto espera para el 5 de septiembre de 2016 al "Ms Europa", un hotel flotante de cinco estrellas y de los más lujosos que se ofertan en la actualidad. La naviera ofrece a los cruceristas una travesía atlántica de trece noches. El puerto de partida será Hamburgo y la última escala prevista es Lisboa. Con capacidad para 408 pasajeros, este buque ha sido el primer barco en ser nombrado como cinco estrellas superior por la guía Berlitz, referente en el mundo de los cruceros.

El "Ms Europa" tiene 168 metros de eslora, 24 metros de manga 6 de calado y once cubiertas. El crucero partirá de Hamburgo el 26 de agosto y hará escala en Honfleur, la isla de Guernsey, Saint-Malo, Brest, Belle-Ille, Burdeos, San Juan de Luz, Avilés, La Coruña y Lisboa. Está previsto que el "Ms Europa" atracará en la ría sobre las siete de la mañana y que leve anclas a las seis de la tarde. Los billetes están ya a la venta y el más barato cuesto unos 5.700 euros.

La naviera Fred Olsen también ha programado para 2016 el regreso del "Black Watch", antiguo buque de la compañía Royal Viking Line. Tiene capacidad para 807 pasajeros y 310 tripulantes y cuenta con 205 metros de eslora, 27 de manga y 7,5 de calado. Su construcción data de 1972, Fred Olsen lo adquirió en 1996 y su última remodelación data de 2005. Su regreso está previsto para el 5 de octubre de 2016.