Los representantes de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Avilés han iniciado el proceso para la presentación en el Pleno del pacto social del agua, una moción encaminada a lograr que en la ciudad el agua vuelva a ser "pública, clara y transparente".

"La privatización de los servicios de agua provoca siempre un incremento abusivo en los recibos, opacidad y pérdida de la capacidad de control financiero y técnico del servicio y unas obras sin competencia ni control económico que generan unos escandalosos márgenes de ganancias para las empresas concesionarias. Como consecuencia de ello, cada vez más ayuntamientos están apostando por rescatar el control de lo que es un servicio esencial para la ciudadanía, el agua", defienden desde IU.

El pacto agrupa ya a más de 300 organizaciones y persigue tres objetivos generales: el primero es frenar "la ofensiva de las empresas privadas por hacerse con los servicios en los pueblos, donde anticipan fondos que los ayuntamientos necesitan a cambio de los recibos del agua de las próximas décadas"; la segunda meta es conseguir la sostenibilidad económica, social y ambiental del ciclo del agua; la tercera, impulsar un modelo trasparente y participado.