Economía, gastronomía, arte, comercio...El mes de septiembre se presenta en la ciudad con una amplia oferta de actividades que va desde el Clinic Joven Emprende, un curso de alto rendimiento para emprendedores que comenzó ayer, martes, en diferentes espacios, hasta la Feria de Saldos y Stocks programada para los días 26 y 27 en el pabellón de Exposiciones de La Magdalena. Entre ambos, la X Semana de la Tapa (del 7 al 13 ), una exhibición de la Guardia Real (el miércoles, 16, en la pista de La Exposición en Las Meanas) y exposiciones en el palacio de Valdecarzana, el Centro Municipal de Arte y Exposiciones y el Museo de la Historia Urbana de Avilés. Como plato fuerte del programa mensual se encuentran las Jornadas del Cómic, que alcanzan la vigésima edición. Este encuentro de ámbito internacional se desarrollará entre los días 8 y 12 del presente mes en una carpa situada frente a la Casa de Cultura, en la plaza de Domingo Álvarez Acebal.

Para conmemorar dos décadas de vida, el certamen cuenta con un programa que ha congregado un plantel de guionistas, historietistas, editores y dibujantes de primer nivel mundial. Así, estará en la ciudad la historietista francesa Julie Maroh, cuya obra "El azul es un color cálido" fue llevada al cine bajo el título de "La vida de Adele", ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes. También participará en las jornadas J. M. de Matteis, legendario guionista norteamericano conocido por personajes como Spiderman o la Liga de la Justicia. El japonés Fumio Obata, que mezcla influencias de la cultura nipona con la anglosajona de su Reino Unido adoptivo también tiene previsto asistir a las jornadas al igual que el editor norteamericano Jim Chadwick, el dibujante argentino Al Barrionuevo y los españoles Ruma Barbero, Bruno Redondo, Iban Coello, Fernando Blanco, Norberto Fernández, Iván García, Sergio Dávila y Rafa Vaquer.

Paralelamente a la celebración de conferencias, sesiones de firmas y dibujos en vivo, presentaciones, mesas redondas y encuentros con autores, la Casa de Cultura acoge dos exposiciones de cómic, una retrospectiva de Pere Joan y otra titulada "Roger Ibáñez en blanco y negro". Por su parte, el centro comercial El Atrio exhibe desde ayer, martes, "Maestros del color", de Fernando Vicente.