La plantilla de Alcoa teme que la fábrica avilesina haya perdido entre 1,5 y dos millones de euros en la subasta eléctrica. Los representantes de los trabajadores han echado sus cálculos con los resultados generales que publicó ayer por la tarde Red Eléctrica, si bien son todo especulaciones, según ellos mismos reconocen. La plantilla está en un sin vivir y no es para menos. La multinacional amenazó con cerrar las plantas de Avilés y La Coruña (emplean a más de 700 trabajadores de forma directa) tras la primera subasta del año pasado y días antes de las de este 2015 el presidente de Alcoa en España sembró todas las alarmas: ni unos buenos resultados en interrumpibilidad (los bonus que reciben las empresas por desconectarse de la red eléctrica en caso de necesidad del sistema) aseguran el futuro de sendas fábricas. Los trabajadores no tendrán información por parte de la compañía hasta pasado el fin de semana, una decisión que ha encendido a los sindicatos.

Alcoa ha convocado a la plantilla el lunes a mediodía. La subasta de interrumpiblidad eléctrica para 2016 concluyó el jueves por la tarde y en menos de 24 horas la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) validó los resultados, cuando las propias empresas no esperaban que se salvase este trámite hasta el lunes. Red Eléctrica publicó los resultados generales de la subasta ayer por la tarde, pero la multinacional estadounidense ya había convocado a los representantes de los trabajadores para el lunes. Pese a los intentos de los sindicatos por adelantar la cita, ésta se mantiene para después del fin de semana, lo que ha provocado un profundo malestar en la planta de San Balandrán. Fuentes de la compañía aseguraron que "debido a las dificultades para poder comunicar los resultados esta tarde (por la de ayer, viernes), la información se trasladará el lunes".

"Una vez validados los resultados, entiendo que la empresa puede llamarnos y comunicarnos la información, pero se niega a adelantar la reunión del lunes. Considero que es una falta de respeto a los trabajadores. No se puede entender. Saben cómo estamos, la incertidumbre en la que vivimos, más aún después de lo que ocurrió el año pasado. La empresa no tiene ningún tipo de justificación, ya le vale", protestó el presidente del comité de empresa, José Manuel Gómez de la Uz (CC OO). "Nos podrían haber comunicado los resultados esta misma tarde (por la de ayer), qué menos. No nos queda más que esperar y confiar en que salgan las cosas lo mejor posible", señaló Daniel Cuartas, de la UGT. Más contundente se mostró el representante de la USO, Sergio Sobrido: "Estamos indignados. El silencio de la empresa parece un síntoma de que el lunes nos vendrán con alguna mala noticia. Intuimos que van a decirnos que obtuvieron menos dinero en la subasta, que van a volver a hablarnos de recortes en gastos". Para este sindicalista, si Alcoa ha obtenido malas cuentas en esta subasta es porque ha querido. "Ha ido en igualdad de condiciones pero ha llevado su estrategia. Nos sentimos desamparados y alejados de la dirección de Alcoa. Los trabajadores de Avilés y La Coruña venimos siendo la moneda de cambio de la empresa para obtener buenas cifras de interrumpibilidad, y a la hora de pujar nos deja de lado", protestó Sobrido.

Dada la falta de información oficial, las especulaciones sobre los resultados se sucedieron durante toda la jornada. En el caso de que Alcoa haya logrado la misma potencia que el pasado año, podría haber perdido entre 1,5 y 2 millones por el cambio de los precios. Otras fuentes sostienen que la multinacional se ha quedado con 23 paquetes de 5 megavatios, lo que se traduciría en un millón menos que en la subasta del año pasado.