La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

XX Jornadas del Cómic "Villa de Avilés"

El Capitán Eclipse despega en Avilés

El ilustrador Iván García presenta un cómic autoeditado: "No sabía lo que era mandar un currículum, pero tuve que renovarme"

Público, ayer, en la carpa de las jornadas. I. COLLÍN

El Capitán Eclipse es un hombre independiente de La Periferia, experto piloto y pistolero. Nadie sabe a ciencia cierta de dónde viene o si tiene familia. Ayer visitó Avilés de la mano de Iván García, ovetense de 36 años que lleva 15 ejerciendo como ilustrador y que ahora ha decidido salir al mercado con un tebeo de aventuras autoeditado. "El año pasado publiqué un relato y la gente respondió bien. Eso me dio pie a sacar adelante el cómic, una 'space opera' tradicional muy coral a nivel de personajes", explica de "Rescate en la periferia", un álbum de 68 páginas que acaba de ver la luz. Iván García fue uno de los autores invitados ayer a la inauguración de las XX Jornadas del Cómic "Villa de Avilés", uno de los encuentros más veteranos de este tipo en España.

"He tenido oportunidades, pero algunas fracasaron. Eso me llevó a diversificar el trabajo y a hacer cosas nuevas, a renovarme. Antes un trabajo llamaba a otro, no sabía lo que era enviar un currículum, pero la crisis llegó a este sector también y aprendí a hacer de todo un poco", asegura García, que compagina las aventuras del Capitán Eclipse con la carrera de Historia en la Universidad de Oviedo. "Las redes sociales también son parte de mi trabajo. Son un escaparate excelente, pero hay que dedicarles cada día un tiempo", recalca el ilustrador. Su web: "http://captaineclipse.com".

A juicio de Iván García, el arte está bien valorado por el público. "Quien no lo tiene tanto en cuenta son los profesionales que a veces ofrecen trabajos con los que no se alcanza un sueldo básico", subraya. Un álbum de unas 68 páginas como "Rescate en la periferia" lleva de, media, unos seis meses de trabajo. Y es que García hace primero el guión, luego los dibujos y la pintura. "El Capitán Eclipse es un personaje que está ahí desde que era pequeño", precisa. El complejo universo ideado por el ovetense es para algunos críticos "el cómic revelación del año".

En las viñetas de García no falta nada. Todo apunta a que el Capitán nace en 1476, y se cría en los suburbios del planeta Tobaga, cerca de la frontera con los Reinos Centrales. Allí aprendió de un comerciante de Los Reinos Centrales el lenguaje de las computadoras, normalmente vedado a los chicos de su estatus. Se alistó como tripulante en una nave espacial a una temprana edad y dejó el planeta. En "Rescate en la periferia" las mujeres también tienen peso. "Es un cómic para todos los públicos", señala Iván García, que incluye en su obra guiños a personajes o hechos del pasado.

De su obra y del porvenir del tebeo habló Iván García en la carpa instalada en la plaza de Álvarez Acebal, donde se inauguró la vigésima edición de las Jornadas del cómic "Villa de Avilés". "Empecé a venir a estas jornadas cuando era un adolescente a enseñar mis dibujos y ahora estoy aquí en la mesa. Tanto esta actividad como el Celsius son tesoros que tienen Avilés". Fernando Vicente y Sento también mantuvieron sendos encuentros ayer con el público en la Casa de Cultura. Las jornadas continúan esta tarde.

Compartir el artículo

stats