La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "caso Niemeyer" se reactiva con las declaraciones de Natalio Grueso y Rebollo

El exdirector, el exsecretario del centro y un agente de viajes están citados mañana en los Juzgados avilesinos de Marcos del Torniello

José Luis Rebollo. MIKI LÓPEZ

El "Caso Niemeyer", en el que se investigan presuntas irregularidades por parte del anterior equipo gestor, se reactiva con el inicio del curso judicial. El exdirector y el exsecretario de la Fundación que gestiona el centro cultural, Natalio Grueso y José Luis Rebollo, respectivamente, y un agente de viajes que trabajaba con la entidad, J. M. V., están citados este lunes en el juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Avilés, a cargo de la investigación. Estas declaraciones están relacionadas con las sucesivas ampliaciones de demanda que presentaron los actuales gestores a lo largo del último año a través del letrado penalista Alejandro Riera.

¿Pero en qué se sustancias estas ampliaciones de denuncia? Los actuales gestores sostienen que Grueso utilizó presuntamente fondos del centro cultural avilesino para pagar en 2010 gastos de representaciones teatrales en el madrileño Teatro Español, que dos años después dirigió contratado por el Ayuntamiento de Madrid. La Fundación del centro cultural sospecha que el investigado abonó unos 224.000 euros a la compañía teatral norteamericana que dirige Sam Mendes, pero que ese dinero no sirvió solo para costear las representaciones en Avilés del clásico de Shakespeare "The Tempest" que se produjeron en agosto de 2010: parte de esa cantidad (unos 115.000 euros) fue pagada presuntamente por Grueso para sufragar las once representaciones programadas por la compañía de Mendes en Madrid. Los actuales gestores también le achacan haberse subido el sueldo en 23.662 euros de forma irregular.

El abogado de Natalio Grueso, Pelayo Mijares, expuso al respecto que uno de los cometidos de su defendido era hacer del Niemeyer "un centro cultural de relevancia internacional" que debería "convertirse en un productor de contenidos culturales". En este contexto, añadió, se alcanzó un acuerdo por el que el Niemeyer consiguió llevarse "el proyecto teatral más prestigioso y deseado del mundo, 'The Bridge Project'". Una de las condiciones era, según Mijares: "Madrid acogería las funciones del primer año y el Niemeyer aportará las cantidades que faltan. A cambio, Avilés recibirá una clase magistral y un acto público de Sam Mendes (que se celebró), otra de Kevin Spacey (hizo tres), entradas para el estreno en Madrid y la exclusiva de 'Ricardo III'". Sobre el aumento de sueldo, argumentó que "la Fundación conocía todas las retribuciones del director general".

La Fundación del Niemeyer llevó además el pasado 14 de mayo ante el juez una serie de correos electrónicos que a su juicio hacen referencia al caos contable y a la supuesta deuda disimulada que se investiga en el "Caso Niemeyer". Estos son algunos ejemplos: "He dado como pagado todo; es la única manera de engañar a un departamento", escribió el exempleado de la agencia de viajes investigada a Grueso; "Sacar lo que falta, que nos pillan", pidió José Luis Rebollo a los empleados de su despacho. Este último aseguró en su día que esa afirmación nada tiene que ver con el Niemeyer, sino con una mudanza en su despacho. Y Pelayo Mijares (su despacho también representa al agente de viajes) aseveró en su día que no hay nada ilícito en los correos que llevó al juez Alejandro Riera. "Forman parte de la tergiversación constante de los hechos que hace la Fundación Niemeyer. Lo único que revelan son problemas y diferencias de contabilidad tanto por parte de la entidad como por parte de Viajes El Corte Inglés, que en ningún caso acreditan la comisión de delito penal alguno", aseveró.

Sobre todo esto cuestionará el lunes el titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Avilés a Natalio Grueso, José Luis Rebollo y J. M. V., para que ofrezcan su versión. La denuncia del "caso Niemeyer" la interpuso en diciembre de 2012 la actual presidenta de la Fundación, la consejera de Cultura Ana González, quien denunció ante los tribunales presuntas irregularidades por parte del anterior equipo gestor, liderado por Natalio Grueso. La entidad estaba entonces en un proceso concursal derivado de una situación de bancarrota. Están siendo investigados los exgestores Natalio Grueso, Marc Martí y Joan Picanyol; el exsecretario de la Fundación del Niemeyer, José Luis Rebollo; la exmujer de Grueso y un agente de viajes.

Compartir el artículo

stats