El cementerio de La Carriona busca amigos en internet. La participación de los avilesinos es fundamental para que la necrópolis consiga un buen lugar en el II Concurso de Cementerios de España, en cuya fase final se ha colado. Las votaciones pueden realizarse hasta el 30 de septiembre a través de la página web de la revista "Adiós Cultural", que es la que organiza este singular concurso. El enlace para votar es el siguiente: http://www.revistaadios.es/micementerio_segunda_edicion.html.

Las categorías en las que compite el cementerio de La Carriona son a "Mejor Cementerio" y a "Mejor Escultura", con el panteón de la Marquesa de San Juan de Nieva. El camposanto llegó aquí tras superar el corte técnico del jurado, y de momento encabeza la candidatura a "Mejor Escultura" y es tercero en "Mejor Cementerio".

Compite, en esta última categoría, con Villafranca del Penedés (Barcelona), Terrassa (Barcelona), Derio (Bilbao), Montánchez (Cáceres), Municipal San José (Cádiz), Montornès de Segarra (Lérida), San Justo (Madrid), Robregordo (Madrid) y Casabermeja (Málaga). En la otra categoría, la de "Mejor Escultura", los otros finalistas son Villafranca del Penedés (Barcelona), Derio (Bilbao), Municipal San José (Cádiz), San José (Granada), San Justo (Madrid), Ciriego (Santander), Reus (Tarragona), Municipal Valencia (Valencia) y Torrero (Zaragoza).

La revista "Adiós Cultural" está dirigida por Jesús del Pozo, y cuenta con la divulgadora histórica Nieves Concostrina como redactora jefa. Tras 17 años de antigüedad, esta publicación es un referente en el estudio cultural, artístico y sociológico de los cementerios, a los que califica como los mayores museos al aire libre de las ciudades. En el jurado que determinó a los finalistas de los premios, Nieves Concostrina estuvo acompañada por Mercedes Fernández Martorell, antropóloga y profesora de la Universidad de Barcelona; Ana Valtierra, doctora en Historia y Teoría del Arte; Jordi Valmañá, presidente de la Asociación de Funerarias y Cementerios Municipales; Esther Celma, del grupo de apoyo a la Ruta Europea de Cementerios; Joaquín Araújo, naturalista y escritor, y Gabino Abánades, del Grupo Funespaña.

El cementerio de La Carriona, que aspira a convertirse en un recurso turístico, podría sumar con este concurso un nuevo aliciente. Destacan en el conjunto monumental elementos como la capilla diseñada por Ricardo Marcos Bausá (el arquitecto que dio forma al conjunto funerario), así como los panteones del marqués de Teverga, el novelista Armando Palacio Valdés, la poetisa Ana del Valle y el también escritor Marcos del Torniello, entre otros.