Jaime Menéndez Corrales será el nuevo presidente de la Mancomunidad Cinco Villas, que comparten los municipios de Muros de Nalón, Pravia y Soto del Barco. El también alcalde sotobarquense ejercerá este cargo durante los próximos cuatro años tras sustituir a su homóloga de Muros, Carmen Fernández Arango. "Durante el tiempo que seré presidente de la Mancomunidad haré todo lo posible por seguir manteniendo los servicios sin perjudicar ni a los trabajadores ni al servicio en sí", destacó el máximo responsable de este organismo comarcal para referirse a la ley de sostenibilidad aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy que resta competencias a las administraciones locales, sobre todo, en lo relativo a la gestión de los Servicios Sociales. "Tendremos menos competencias y tendremos que buscar la fórmula para seguir prestando los mismos servicios en colaboración con el Gobierno del Principado", indicó Jaime Menéndez Corrales.

Actualmente, la Mancomunidad Cinco Villas cuenta con siete servicios entre los que destacan una oficina de gestión que cuenta con un gerente y dos auxiliares, una oficina técnica, los servicios sociales gestionados con un plan concertado con el Principado. "En este apartado entran la ayuda a domicilio, la dependencia y los trabajadores sociales", afirma Corrales. Los otros servicios que presta el organismo supramunicipal son el plan de apoyo a las drogodependientes, el centro asesor de la mujer, una abogada y un plan de asesoramiento de familias que los tres municipios mancomunados comparten con Castrillón, Corvera, Cudillero e Illas, Pravia, Muros y Soto del Barco también comparten la Escuela de Música con delegaciones en cada municipio.

"Hace poco más de un año, también gestionábamos conjuntamente la recogida de basuras, sin embargo, ahora Cogersa presta el servicio en los tres municipios y de manera independiente", asegura el nuevo presidente de una mancomunidad que en su momento llegó a asociar también servicios con los concejos de Salas. Cudillero y Candamo.