El alcalde, Jorge Suárez (PSOE), quiere poner Luanco a punto. Para ello se ha marcado como objetivo la elaboración de un estudio para la mejorar la circulación y fluidez del tráfico, además de analizar el estado de las redes de abastecimiento y saneamiento de la capital del concejo. Su intención es trabajar con la Policía Local y los técnicos municipales, que serán los que den viabilidad a un proyecto "que se realizará con calma y con seriedad". "Es una cuestión que hay que llevar a cabo, sí o sí", destacó el regidor gozoniego, que indicó además que ese estudio "ha de ser sólido y solvente" para Luanco.

"Por ejemplo, no podemos peatonalizar calles como ya se hizo sin analizar las consecuencias que ello puede traer para el tráfico. Todo se ha de hacer con seriedad y con calma", reiteró Jorge Suárez. La reordenación del tráfico y la generación de plazas de aparcamiento es una de las preocupaciones del equipo de gobierno. Al menos, durante el verano la villa marinera tuvo menos problemas de estacionamiento con la apertura de la explanada del muelle del Gayo, con capacidad para más de doscientos vehículos.

Una de las mejoras que prevé llevar a cabo el gobierno local es la puesta a punto de la red de saneamiento y evacuación de aguas que provocan, por ejemplo, los vertidos y los consecuentes olores en la céntrica playa de La Ribera. "Sabemos que el colector de aguas pluviales de varios edificios del barrio de La Vallina está conectado con el de aguas fecales, de ahí que surjan esos vertidos y olores. Hay que dar una solución a este problema", señaló el Alcalde, que destacó además que Luanco aún mantiene tuberías de saneamiento de fibrocemento "que es necesario cambiar" para adaptarlas a la normativa. "Estamos ante un problema estructural de Luanco que hay que atajar íntegramente y solucionar, por ejemplo, los problemas de inundaciones que sufre la calle San Juan", indicó el regidor gozoniego.

Para Jorge Suárez, la solución de los problemas que tiene Luanco se han de abordar en conjunto. Eso sí, sin dejar de atender los problemas de urgencia. "Tenemos que planificar los trabajos a ejecutar y para ello necesitamos un estudio y una memoria que fije el coste que supondrá a las arcas municipales", señaló el regidor gozoniego, que no descarta solicitar financiación de otras administraciones si el montante a abonar para ejecutar las obras pendientes es superior al previsto. Actualmente, el Ayuntamiento de Gozón mantiene una deuda que supera los diez millones de euros, por lo que, presumiblemente, Suárez tendrá que recurrir a otras administraciones para poder financiar las obras.