La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La travesía de la Industria lucirá nueva imagen a mediados del mes de diciembre

Las obras afectan a 689 metros de vial y comenzaron ayer; el próximo lunes los operarios iniciarán el movimiento de tierras

Máquinas de obra, ayer por la tarde, en la travesía de la Industria. RICARDO SOLÍS

La travesía de la Industria -llamada con sorna por los usuarios el "boulevard de los baches"- lucirá nueva imagen a mediados del próximo mes de diciembre. Las obras de mejora y acondicionamiento de este vial comenzaron ayer, aunque será el próximo lunes, día 21, cuando los operarios comiencen con el movimiento de tierras. Aguas de Avilés, además, está ultimando ya los trabajos de renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento en esta vía.

Las obras de mejora del vial, 689 metros en total, tienen un plazo de ejecución de tres meses y han sido adjudicadas a Alvargonzález Contratas en cerca de medio millón de euros (en concreto, en 483.473 euros), una suma que proviene del presupuesto municipal, comunicaron fuentes del gobierno avilesino. La obra en cuestión, que afecta al tramo de carretera comprendido entre la glorieta que da acceso a la rula y la que comunica con la entrada de los muelles de Raíces, supone sobre todo la mejora del pavimento. De esta forma se cumplirá con una reivindicación casi histórica de los vecinos de Jardín de Cantos y San Juan de Nieva. Y es que la Travesía de la Industria está llena de grandes baches que traen de cabeza a los conductores.

Por esta carretera circulan a diario unos 9.000 vehículos de los que el diez por ciento son pesados. La Travesía de la Industria es el acceso más corto a San Juan de Nieva desde Avilés y también la vía más utilizada por los camioneros para desplazarse a Asturiana de Zinc (Azsa), Asturiana de Fertilizantes (Chemastur), el Puerto de Avilés y otras empresas asentadas en el polígono de Las Arobias.

Un tramo de 360 metros de la Travesía de la Industria, concretamente el comprendido entre la travesía del Torno y la calle Demetria Suárez, fue objeto de reurbanización el pasado mandato, en el año 2012. Los trabajos se centraron en la calzada, aceras, zonas de aparcamiento y todos los servicios. Supusieron un desembolso de 720.506 euros, y fueron ejecutados por las entidades Aguas de Avilés y Urbaser en cumplimiento de los compromisos de inversión adquiridos en los contratos de la gestión del agua y del servicio de limpieza.

Ahora el gobierno local avilesino destinará casi medio millón de euros a la mejora de un vial por el que cada día circulan cientos de vehículos, muchos pesados. Esta gran trajín circulatorio es uno de los diversos causantes de los socavones que sufre la vía, y que suponen un riesgo para conductores y ciclistas que transitan la zona. Numerosos colectivos ecologistas, además de las asociaciones vecinales y los empresarios de la zona vienen denunciando la dejadez que ha sufrido este vial durante los últimos años.

Compartir el artículo

stats