El colectivo de transportistas que aparca desde hace años sus camiones en la parcela ubicada en la avenida de Gijón, integrado por unos 70 profesionales, rechaza el traslado que les impone el Ayuntamiento de Avilés a terrenos de Divina Pastora por un doble motivo: ni creen que la parcela esté debidamente acondicionada para el uso de los vehículos pesados ni están dispuestos a dejar de noche sus camiones en un lugar "inseguro" y, por tanto, expuestos a los robos como los que con demasiada frecuencia han sufrido en su actual ubicación. El traslado de los camioneros a Divina Pastora, según está previsto en el plan municipal, tiene como objetivo despejar la parcela de la avenida de Gijón para urbanizar la zona y construir un aparcamiento, pero en este caso para vehículos ligeros.

"La improvisación del Ayuntamiento en este asunto es manifiesta. El gobierno ha desarrollado un plan urbanístico para el actual aparcamiento de camiones de la avenida de Gijón sin contar en ningún momento con quienes más afectados se iban a ver por las obras: los usuarios. De hecho han llegado a empezar los trabajos sin advertir siquiera a los camioneros y ahora pretenden que se vayan a aparcar a una parcela que no reúne las mínimas condiciones. Las cosas no se pueden hacer así", protestó ayer visiblemente contrariado Alejandro García Monjardín, presidente de la organización patronal Cesintra, a la que los transportistas han pedido apoyo para aglutinar fuerzas y poder abrir un marco de interlocución con el gobierno avilesino.

Los camioneros afectados por la orden de traslado desde la avenida de Gijón a Divina Pastora celebraron ayer una asamblea en el propio estacionamiento de la discordia en la que manifestaron su negativa a desalojar la zona mientras no dispongan de otra con plenas garantías. Lo que los profesionales del transporte exigen al Ayuntamiento avilesino es que el aparcamiento a donde se les destine tenga los servicios adecuados para albergar camiones y unas condiciones de seguridad que pasan por la presencia de al menos un vigilante. "Y mientras eso no se cumpla, los camiones se quedarán en la avenida de Gijón", remarcaron los camioneros.

El problema de la seguridad es, probablemente, el que más inquieta a los transportistas, hartos de ser víctimas en el aparcamiento que usan en la actualidad de robos y destrozos en sus vehículos. "Si esto pasa aquí, relativamente cerca de Avilés y en un lugar bien visible, qué no ocurrirá en Divina Pastora, un lugar oculto a los ojos de la gente y sin apenas alumbrado público", señaló uno de los camioneros.

Según los afectados, la mejor solución pasaría por construir un aparcamiento de camiones "en condiciones" pues estiman que más de un centenar de profesionales podría beneficiarse del mismo en un concejo que, precisamente, destaca por tener un gran parque móvil de vehículos pesados.