La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vuelta al cole asfixia a las familias más necesitadas, denuncia Cáritas arciprestal

Las existencias de material en la entidad de caridad se agotan ante la elevada demanda y las exigencias de los centros

Mochilas escolares, en el perchero de un colegio. RICARDO SOLÍS

Las existencias de material escolar de Cáritas arciprestal han quedado claramente mermadas por la demanda de recursos con la "vuelta al cole". "Las familias están asfixiadas", explicó Carmen Gutiérrez, la persona que está al frente del área de Acogida. Y es que, según señaló, las listas de material escolar que piden los colegios son largas, las becas para comprar libros tardan -y no cubren todo el gasto- y no todos los colegios cuentan con bancos de libros. Y así, frente a un verano "tranquilo", el trabajo se multiplicó a la organización en las últimas semanas.

Cáritas había hecho acopio de material escolar durante la pasada Navidad, donde pidió que, en vez de "Operación Kilo", las asociaciones, colegios y parroquias que quisieran colaborar no lo hicieran con alimentos no perecederos -necesidad que cubren otras entidades- sino con otro tipo de artículos, como libretas, rotuladores y mochilas. "Creíamos que teníamos mucho material, pero ya estamos agotando las existencias", añadió Gutiérrez.

Y es que muchos colegios piden hasta tres tipos de libretas -con una o dos rayas y de cuadros, y también de diferentes tamaños-, además de bolígrafos, lapiceros, gomas de borrar, plastidecores, rotuladores y pinturas. Y junto a esto, otras artículos que en Cáritas escasearon más pronto, porque la aportación había sido más escasa, como compases, juegos de reglas, diccionarios... "Como hay menos, enseguida nos quedamos sin ellos", añadió la responsable del programa de Acogida.

Ella misma se pone como ejemplo de lo que les cuesta a las familias el inicio del curso escolar: por un hijo en Educación Infantil y otro en Primaria, tuvo que comprar materiales por valor de 500 euros. "Es un gasto extra, y si ya estás haciendo malabares, no puedes asumirlo; mucha gente está viniendo a Cáritas porque no tiene manera de afrontarlo". Además, en el caso de padres con niños en Infantil, al no ser una etapa de escolarización obligatoria, no se conceden becas.

En estas circunstancias, Cáritas apela a la solidaridad. "Estaríamos encantados de recibir material nuevo, para ayudar a las familias a cubrir las listas de los colegios, que a veces parecen eternas. Y de cara a Navidad, en vez de la Operación Kilo, seguiremos pidiendo esta colaboración", apuntó Carmen Gutiérrez.

Por otra parte, la responsable de Acogida celebró la agilización del salario social, que ahora se está concediendo en un plazo de cuatro meses desde que se solicita. "Y se nota mucho. Había familias que antes había que atender durante más tiempo y que ahora, gracias al salario social, son capaces de afrontar sus necesidades más básicas". Incluso así, añadió, afrontar un gasto extra como es la vuelta al cole resulta imposible para muchas familias. "Los números no salen", concluyó.

Ya en 2014 Cáritas tuvo que aumentar el dinero destinado a ayudas de material escolar. En total, el año pasado el dinero que Cáritas destinó a atender a las familias aumentó un cinco por ciento respecto a 2013, alcanzando los 416.405 euros. En total fueron 1.134 las familias atendidas por Cáritas en 2014, y de ellas 475 lo fueron por primera vez. El número total de personas es de 2.690, una cifra muy similar a la del año anterior. En cuanto a las ayudas prestadas, la alimentación tiene el lugar prioritario con 343.506 euros, un seis por ciento más que el año anterior. Las familias organizan sus ingresos para pagar, ante todo, la vivienda, después vienen los suministros. Y en último término, la alimentación, de ahí que Cáritas haga ese esfuerzo en forma de vales para las familias o directamente dinero para sus gastos. Otra partida que Cáritas se incrementó fue el de las ayudas para suministros.

Compartir el artículo

stats