El PP calificó ayer de "error mayúsculo" el plan del equipo de gobierno de intentar remunicipalizar el servicio de aguas, gestionada por la empresa Asturagua desde el año 2005. "La privatizaciones han dado un extraordinario resultado al concejo, tanto la de recogida de basuras como la limpieza viaria y también el agua", señaló el portavoz del PP y exalcalde, Ramón Artime. Este debate ha saltado de nuevo a la palestra teniendo en cuenta que el contrato con la actual adjudicataria vence el próximo mes de febrero de 2016.

Los populares gozoniegos defienden que la externalización del servicio de aguas ha conllevado la renovación de ochenta kilómetros de conducciones y tuberías y una "considerable" mejora del suministro. "Actualmente, Gozón tiene un servicio de aguas de primera calidad y así debería seguir", manifestó el concejal del PP.

Artime dice comprender al PSOE y a IU y su interés por remunicipalizar este servicio. "Estuvieron mucho tiempo dando la tabarra con el tema del agua, tanto unos como otros y ahora quieren que el servicio vuelva a ser público. Ambos partidos también insistieron mucho en este asunto durante la campaña electoral, ahora solo queda que cumplan su palabra y municipalicen el servicio", destacó Artime, que añadió: "El PSOE e IU han de cumplir después de tener que aguantar tantos años de difamaciones e injurias asociadas con la gestión de este servicio", señaló el también presidente de los populares gozoniegos.

El edil popular destacó además que la deuda que el Ayuntamiento mantiene con la adjudicataria supone algo más de dos millones de euros. "Si el equipo de gobierno opta por realizar una nueva adjudicación, el problema de la deuda resultaría más sencillo. Esos algo más de dos millones se solucionarían rápidamente con la firma de un contrato a quince o a veinte años", apuntó Ramón Artime.

La ampliación del contrato que planteó el PP en 2005 fue anulada por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia al observarse varias irregularidades. Por el momento, la intención del gobierno socialista pasa por recuperar este servicio para que vuelva a ser gestionado por el Ayuntamiento. Eso sí, esa decisión no está tomada por el momento. El Alcalde, Jorge Suárez, mantuvo una reunión con Asturagua la pasada semana en la que le trasladó su interés en remunicipalizar el servicio. Suárez tiene claro que no recurrirá a la prórroga del contrato con la actual adjudicataria.

Por lo tanto, el Ayuntamiento solo tiene dos opciones para gestionar el servicio de cara al futuro: abrir un proceso de licitación del contrato y devolver la gestión a manos públicas. "Si no nos queda más remedio, tendremos que conformarnos con recurrir a la licitación del contrato, pero eso no entra dentro de nuestros planes", manifestó hace días el regidor gozoniego, que ha recibido el apoyo de IU-Equo en su defensa del sector público, como expresó anteayer el edil de la coalición Isaac Frade.