La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncian a dos mandos de la Seguridad Social en Asturias por un embargo erróneo

El empresario avilesino José María Tejero pide a los funcionarios daños por 1,5 millones

El abogado Alfonso Tomás Menéndez. MARA VILLAMUZA

La defensa de cuatro de las sociedades administradas o propiedad del empresario José María Tejero del Río ha denunciado ante Fiscalía al recaudador jefe de la Seguridad Social en Avilés y a su inmediato superior, el Subdirector Provincial de Recaudación en Asturias. Considera que los dos funcionarios abrieron de manera ilícita un expediente de derivación de responsabilidad y embargo contra cuatro empresas, entre ellas, el propio Real Avilés.

El abogado Alfonso Tomás Menéndez López explicó que los dos funcionarios "aseguraron que las cuatro empresas debían responder de una deuda de un tercero, pero esta medida fue declarada nula por el Tribunal Superior de Justicia". Según Menéndez López, "los dos funcionarios han cometido prevaricación y desobediencia judicial". Esto es lo que, precisamente, pide Tejero que se subsane. Asimismo, reclama un millón y medio de euros a los dos denunciados "por daños y perjuicios".

Menéndez López valora el quebranto derivado del embargo de las propiedades de las cuatro empresas "en más de cinco millones de euros, por eso la reclamación de daños no va a quedar ahí", aseguró el abogado.

Los recaudores de la Seguridad Social, según explicó el letrado, "vincularon empresas que no tienen nada que ver entre sí asegurando incluso que formaban un grupo". La peripecia legal comenzó en el verano de hace tres años. Entonces, señala el denunciante, el recaudador jefe de Avilés dictó un expediente en el que se incluía un embargo preventivo, que fue recurrido por la defensa y rechazado por la Administración General del Estado. Se da la circunstancia de que Menéndez López solicitó el levantamiento del embargo el 22 de enero de 2014 porque consideraba que la orden de julio del año anterior había caducado. "Lo que hizo el funcionario entonces fue cambiar la calificación del embargo de eventual a ejecutivo. Esto es lo que anuló el TSJA y lo que pedimos es que se cumpla la sentencia porque consideramos que la cumplen a su modo y no como está dictada", continuó Menéndez López.

La primera denuncia está presentada a nombre de la empresa Investiment for Rent, que es la sucesora de Avilés Inmobiliaria. "Pero seguirán más denuncias, incluida la del Real Avilés", concluyó el abogado. "Los dos funcionarios no actuaron ni con lealtad, ni legalidad ni diligencia", apostilló.

La principal sociedad de José María Tejero es el Real Avilés, que actualmente dirige un grupo de aficionados con la anuencia del propio primer accionista de la sociedad. Anteriormente, la gestión la llevó la empresa Golplus y, después, el empresario escocés John Clarkson.

La deuda de la sociedad está cuantificada en algo más de 400.000 euros. La parte principal es la de la Seguridad Social, sobremanera tras la denuncia de un jugador del equipo.

Compartir el artículo

stats