El Colectivo Ecologista de Avilés denunció ayer ante la Consejería de Fomento y Medio Ambiente del Principado la aparición en el puerto de Avilés de nubes generadas con motivo de la carga de un barco de clínker de cemento en los muelles de Raíces. El colectivo recuerda que el clínker, el material con el que se fabrica el cemento, "es muy tóxico y tiene que descargarse y transportarse cerrado, además de mantener un nivel de humedad adecuado en la zona, mediante riego, para evitar que el viento levante nubes". La descarga se realizó ayer a cielo descubierto. La contaminación afectó a vecinos de Castrillón y Gozón próximos al puerto.

"Es evidente que el Puerto de Avilés no cumple con las normas ambientales, se precisa sin demora un mayor control en las cargas y descargas de graneles en vista del fuerte impacto que genera para sus colindantes, situación que se agrava con la acción del viento", añade el comunicado del Colectivo Ecologista de Avilés.

Los ecologistas señalan una posible solución para disminuir la contaminación en la descarga de éste y otros materiales similares, unas tolvas especiales que están fabricadas en Asturias: "Esa tolva tiene un sistema denominado flex-flap, que se abre y cierra mediante trampillas estancas, con cierre automático por gravedad, reduciendo el impacto de la descarga. Sería una mejora que ya se ha hecho en otros puertos con problemas similares", explica el colectivo.

El colectivo avilesino recuerda que hay un compromiso del Principado en reducir el impacto ambiental del Puerto: "A la vista de lo sucedido en los últimos días, nos tememos que esa mejora tantas veces anunciada en los últimos años no va ser para ahora, y que se pospone para sufrimiento de los colindantes", añade.