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XX Aniversario de La Curtidora y del Club Asturiano de Calidad

Empleados que sienten los colores

Expertos en recursos humanos de grandes empresas de Avilés explican los métodos que usan para reforzar el compromiso laboral de los trabajadores

Jesús Daniel Salas, director de CSC en Asturias, saluda a los asistentes a la jornada. RICARDO SOLÍS

Los expertos reunidos ayer en la sede avilesina de la multinacional CSC por iniciativa del Club Asturiano de Calidad para hablar sobre la gestión del compromiso laboral de los trabajadores ofrecieron diversas fórmulas para lograr la deseada involucración de las plantillas en pos de los objetivos de las empresas. Hubo enfoques diversos: desde el énfasis que puso en la importancia de la comunicación el representante de Arcelor, Juan José Arias, a las enseñanzas extraídas de la historia que expuso Luis de Sá, de Saint-Gobain. Todos, no obstante, coincidieron en que la clave del compromiso laboral radica en el sentimiento de pertenencia: "Para lo bueno y para lo malo, la organización debe hacer sentir a la plantilla en todo momento que es parte fundamental del proyecto", destacó Arias en un momento de su exposición.

Si el manual de gestión del compromiso laboral de Arcelor pone acento en la utilización de canales de comunicación donde la información fluye de arriba hacia abajo y viceversa, el departamento de Recursos Humanos de CSC ha diseñado una herramienta basada en las redes sociales convencionales (Facebook, Twitter, etcétera) que facilita la conexión de los empleados de todo el mundo, les permite expresarse con libertad y también recabar por un cauce "atípico pero eficaz" información que les puede resultar útil en su trabajo. Las instrucciones de uso de esta plataforma le dan el nombre, "3C": "Conéctate, comunícate, colabora". Según detalló Diego García, la "3C" tiene en estos momentos 9.000 grupos abiertos, 5.500 cerrados (porque en ellos se maneja información confidencial) y cien mil temas de discusión en marcha. "En CSC creemos en el potencial de las redes sociales para llegar mejor a nuestros clientes, facilitar la transmisión de información y fomentar la unión entre los miembros de nuestra plantilla", manifestó.

Luis de Sá, coordinador de Recursos Humanos en la fábrica avilesina de Saint-Gobain, estableció una original comparación entre los valores que hoy se tienen por positivos para favorecer el compromiso laboral de los trabajadores y actitudes de personajes históricos españoles como Pelayo (liderazgo), El Cid (lealtad), el cartaginés Aníbal (orgullo de pertenencia a un colectivo).

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