"El nivel de venta anticipada de entradas para las funciones de teatro de este próximo otoño va muy bien. En apenas una semana el público avilesino ha comprado ya la mitad de las localidades disponibles". Esto lo anunció ayer con satisfacción indisimulada Carlos Cuadros, el director de la fundación del Centro Niemeyer que, junto a la Fundación de Cultura, programa desde el pasado año el ciclo Escena Avilés, el primer ejemplo de colaboración mutua entre dos administraciones públicas distintas (el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Avilés).

"El ciclo Off tiene gran acogida, pero también los tres espectáculos mayores que tenemos programados en el auditorio", añadió el responsable cultural del complejo de la ría. "Esto reafirma nuestra posición. El público avilesino es muy exigente desde hace años en artes escénicas, de ahí que haya decidido comprar anticipadamente las entradas de los espectáculos que ofertamos. Este nivel de ventas -70 entradas al día- es muy destacado", confirmó Cuadros. "No hemos hecho un ejercicio comparativo, pero el número de entradas vendidas no se había producido de tal manera en esta etapa", apostilló el responsable de la programación cultural del Centro Niemeyer. La venta de entradas anticipadas se abrió el pasado día 18, la semana anterior se había reservado para la adquisición de abonos compartidos por el auditorio del Niemeyer y el teatro Palacio Valdés.

El Niemeyer ha programado para este próximo trimestre once espectáculos de artes escénicas que van desde las funciones incluidas en el ciclo Escena Avilés hasta el teatro infantil o los monólogos humorísticos. Los escenarios en los que los espectadores verán las funciones son el auditorio (habilitado para cerca de un millar de personas) y la sala club, donde apenas caben dos centenares de aficionados. El próximo día 10 de octubre comienza la carrera. El ciclo de teatro alternativo incluye "La mirada del otro", un montaje de María San Martín y Ruth Cabeza, bajo la dirección de Chani Martín y con Ruth Cabeza, Pablo Rodríguez y María San Miguel en los papeles protagonistas. Se trata de un espectáculo sobre los diálogos que desarrollaron víctimas de ETA y los propios etarras.

¿Es posible así que el Centro Niemeyer programe dobles funciones? "Las circunstancias -tenemos un presupuesto muy ajustado- lo impiden. Lo cierto es que si conseguimos colgar el cartel de no hay localidades yo lo tendría más fácil para defender ante los miembros del patronato la posibilidad de una segunda función. Diría que es lo que nos reclaman los espectadores. Las artes escénicas son deficitarias de por sí y es imprescindible la intervención de las administraciones públicas para la consecución de los objetivos marcados. Y así tiene que ser. Entiendo que la cultura es una inversión social, pero la venta de taquilla no es suficiente para hacer frente a los gastos de un espectáculo", reconoció Cuadros. "Intentamos doblar con 'La asamblea de las mujeres', pero la compañía entonces no pudo", reconoció Cuadros. "Si buscásemos sólo la rentabilidad, perderíamos la oportunidad de programar aquí buena parte de lo que es mejor", señaló el director del Niemeyer.

Si el teatro va viento en popa, en la música no sucede lo mismo. "Pero es que no hay costumbre de comprar de manera anticipada", reconoció Cuadros.