La centenaria Escuela de Artes y Oficios inauguró ayer el nuevo curso y todo está listo ya para comenzar con las clases el próximo lunes, 5 de octubre. Como es tradición, el discurso de bienvenida al curso lo ofreció un invitado, en esta ocasión, el catedrático de literatura y filosofía Fidel García Martínez, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, que repasó los 138 años de historia de la Escuela de Artes y Oficios. Desde los 8.000 reales de subvención (que no acabaron de llegar) y los 47 pesos cubanos que tuvieron que enviar avilesinos desde la isla para inaugurarla, hasta el día de hoy, pasando por los más 1.900 alumnos que alcanzó a tener.

Un total de 81 grupos de alumnos recibirán durante este año lectivo 42 materias diferentes en las áreas de artes plásticas, artesanía, comunicación, mantenimiento de la salud, administración y música, danza y teatro. "Estas cifras son nuestros argumentos fundamentales que justifican la necesidad del mantenimiento de una obra nacida para la formación y también hoy en día, el ocio cultural", explicó el director de la escuela. Alberto Huskin en el acto de inauguración.

El catedrático estuvo acompañado en la mesa por Huskin y el presidente del patronato de la escuela, Luis Rodríguez. "Cuando se alcanzaban las cifras que ha comentado Fidel fue antes del incendio de 1975 -que recordó con detalle Fidel García-, cuando teníamos un 50 por ciento más de espacio. No queríamos masificar las aulas y pusimos unos cupos para que los alumnos tuviesen un mejor servicio. Nos mantenemos en alrededor de 900 alumnos", explicó Alberto Huskin. Esa cifra es la que el centro espera alcanzar durante el curso y la inscripción va por buen camino. Con todo el año por delante, ya han superado los 700 alumnos.

Para finalizar el acto, el vestíbulo de la Escuela de Artes y Oficios se llenó una vez más de música, a cargo de un trío de clarinetes de la Banda de Música de Avilés, formado por Álvaro Sierra, Luis Javier Álvarez y Daniel Santos.

Las inscripciones a los cursos que todavía no están completos se pueden formalizar en la secretaría de la escuela, de lunes a jueves de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 horas; y el viernes, en horario matinal.