De "silencio y complicidad" acusó ayer el Colectivo Ecologista de Avilés a la administración regional por acallar el problema de la contaminación que afecta a la comarca. "Mientras que la consejera de Infraestructuras explicaba que no había un grave problema de contaminación en la reunión de seguimiento del plan de mejora de la calidad del aire, las estaciones decían lo contrario ayer por la tarde, ya que se disparó la contaminación de partículas en dos estaciones próximas al Puerto; a ver si es que todas están averiadas a la vez y se confabulan contra la Consejera", ironizó el portavoz de los ecologistas, Fructuoso Pontigo.

Y así, según sus datos, la estación de las Arobias llegó a alcanzar picos de más de 359 microgramos por metro cúbico de partículas PM10 (menores de 10 micrometros de diámetro), y en la estación de San Juan Faro en Gozón (de la Autoridad Portuaria), picos de más de 200 microgramos por metro cúbico. "Estamos hablando de valores fuera de toda lógica en una estación ubicada en el centro de la ciudad, estamos hablando de 18 veces lo que recomiendan los científicos como valores razonables, contaminación que están padeciendo los vecinos de la comarca de Avilés", criticó Pontigo.

Por eso los ecologistas rechazan que la contaminación por partículas sea un episodio esporádico. "Son los peores valores de toda España. La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 40 microgramos por metro cúbico, la OMS lo establece en 20; los valores de los últimos días y de forma especial ayer en la zona dan una idea de la gravísima situación vivida".

El Colectivo Ecologista instó a la administración regional a dejar de ocultar a la población "la fuerte contaminación que padece", y a buscar soluciones definitivas. "Un año mas la zona central asturiana, ha sido la única de España que supera todos los días el umbral de protección a la salud en contaminación del aire por partículas, que está asociada a la aparición y el agravamiento de múltiples patologías. Las partículas pueden entrar en el sistema respiratorio, llegando y adosándose en los alvéolos, impidiendo un intercambio adecuado de oxígeno entre los pulmones y la sangre".