"Este libro trata de un río, de una tierra mágica, de un castillo y de una familia, y ha sido escrito por un poeta, explorador de territorios maravillosos" . Con estas palabras inició el escritor y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA José Ignacio Gracia Noriega el acto de presentación de "El Castillo de San Martín. Paso de Ronda", una obra sobre la fortaleza sotobarquense impulsada por Yolanda Fierro Eleta (su familia es propietaria desde 1918 del castillo). La puesta de largo de la obra, con texto de Ángel Fierro del Valle y fotografías de Manuel Martín, se desarrolló ayer en la iglesia de San Pedro sotobarquense. Decenas de asistentes abarrotaron el templo con motivo de un acto cultural que aunó escritura, música, fotografía y arte y a la que asistió una amplia representación de la saga Fierro.

"Este libro sobre un río, un castillo y una familia es como un pájaro gigantesco que vuela sobre Asturias entera, formando los últimos tramos del río Nalón como punto de partida y de referencia (...). La ribera derecha del Nalón nos habla del pasado, la izquierda del futuro. Desde el principio de los tiempos sus aguas ascienden hacia el mar. Y un buen día, hará dos mil años, sobre el borde de sus aguas se levantó un castillo", pronunció Gracia Noriega.

El autor del flamante libro aprovechó su intervención para aclarar que la publicación "no ha de entenderse como una hagiografía de una familia y ni siquiera como la crónica de un castillo". "Mi interés al recibir la invitación para escribir una crónica sobre el Castillo de San Martín por parte de la señora Yolanda Fierro Eleta fue extender la mirada de un escritor de tierra adentro sobre el caleidoscopio del Principado de Asturias, un espacio cercano a mis orígenes y a los recuerdos de mi niñez".

"El Castillo de San Martín. Paso de Ronda" constituye un homenaje al difunto Ignacio Fierro Viña, padre de Yolanda Fierro, quien realizó la más completa obra de restauración del recinto a finales del siglo pasado. "El libro está dedicado a la memoria de su padre, último alcaide del Castillo, cuya alma quedó prendida en los pasos de ronda de la muralla. Su recuerdo aletea entre las almenas, como si nunca hubiera partido, como si su pupila aún otease la bocamar", apuntó el autor.

El acto tuvo como aperitivo un breve concierto del organista José María Martínez Sánchez y como colofón un recital a cargo del coro luanquín "León de Oro", bajo la dirección de Marco Antonio García de Paz. Y no faltó la emoción. Yolanda Fierro atendió emocionada las palabras que le dedicó uno de sus hijos, Ángel Riva. "El futuro es ahora, así lo ha querido reflejar mi madre en este libro (...) Gracias a todos, y a mi madre, una vez más, por hacernos sentir muy orgullosos de ella", se dirigió a su progenitora, que sentada en primera fila junto a su tía Florentina (más conocida en los círculos sociales como "Cuqui") no pudo contener las lágrimas.

La presentación de la obra sobre la fortaleza del bajo Nalón tuvo como broche un cóctel en el interior del Castillo de San Martín, que ya tiene su libro.

Más información en Siglo XXI, cuadernillo central.