La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La abogada acusada de estafa alega problemas mentales y pide su absolución

La defensa reconoce una posible "negligencia profesional" en algunos de los 39 casos de fraude que se atribuyen a la letrada

A. M. R. F., tapada con un abrigo, a su salida de los Juzgados. MARA VILLAMUZA

La letrada avilesina acusada de delitos continuados de deslealtad profesional, apropiación indebida y también de falseo de documentos, A. M. R. F., reconoce "negligencia profesional" en alguno de los 39 casos en los supuestamente estafó a sus representados, pero alega en su defensa los problemas mentales que sufre desde hace años. Ante estos hechos, el abogado que vela por sus intereses, Marcelino Tamarugo, pide su libre absolución. "Debido a su enfermedad mental, a problemas psiquiátricos de sobra conocidos por su exsocio, no pudo realizar las tareas encomendadas. Por esto pediremos la libre absolución, porque A. M. R. F. ni estaba ni está bien", sentenció el letrado, que destacó que la mujer estuvo ingresada en Psiquiatría en 2010.

A. M. R. F. afronta una pena de 10 años de cárcel y 1,5 millones de euros por estafar supuestamente a decenas de clientes entre los años 2011 y 2013. El Ministerio Público considera que la letrada avilesina engañó a sus representados, a los que cobró por gestiones que nunca se realizaron.

La acusada constituyó en 2005 junto a otros dos abogados una sociedad limitada profesional, de la que era administradora solidaria. La marcha en 2012 de uno de los socios dio pie a que la profesional fuese designada administradora única de la sociedad. Según la fiscal, A. M. R. F. llegó a confeccionar documentos oficiales y a manipular resoluciones judiciales. El caso de destapó hace dos años por las sucesivas denuncias formuladas por sus clientes. La ahora investigada presentó su baja voluntaria en noviembre de 2013 en el Colegio de Abogados de Oviedo.

"Creo que los problemas mentales de mi cliente deben ser motivo de valoración por el tribunal", subrayó ayer Marcelino Tamargo, que insistió en la libre absolución de su representada.

Denuncia entre socios

La letrada y su exsocio, M. Á. B. S., mantienen un pleito paralelo en los Juzgados avilesinos. El abogado le venía reclamando 30.000 euros por un préstamo, pero ella sostiene que le devolvió en su día esa suma. El abogado Marcelino Tamargo solicitó la apertura de una investigación por estos hechos. El titular del Juzgado de primera instancia e instrucción número 4 ha citado el próximo martes a M. Á. B. S. para que presente declaración como investigado, y a su exsocia como testigo, comunicaron fuentes judiciales.

Compartir el artículo

stats