La polémica que rodea a la pesquería de la caballa (xarda), cuyos cupos reparte el Estado de forma "lesiva" para los intereses asturianos, según la queja que comparten el sector y el Gobierno autonómico, fue protagonista ayer de la actividad parlamentaria en la Junta General. A requerimiento de IU, la consejera de Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, indicó que en estos momentos "estamos a la espera de lo que suceda en el ámbito judicial" pero "esperamos que los recursos nos sean favorables". La titular de Recursos Naturales recordó que hace dos meses hubo un fallo favorable de la Audiencia Nacional al recurso de la Federación de Cofradías, idéntico al presentado por el Principado, si bien precisó que dicha sentencia ha sido objeto de recurso de casación ante el Tribunal Supremo por parte del Estado.

"Asturias va solicitar la vuelta inmediata al sistema de reparto de cupos de 2013 y reclamaremos también indemnizaciones para nuestro sector pesquero por lo que ha dejado de pescar con las cuotas actuales", garantizó María Jesús Álvarez, quien a renglón seguido confirmó la intención del Ejecutivo asturiano de pedir que se resarza a la flota regional durante el pleno de la Junta General de ayer tras una pregunta realizada por la diputada de IU María Josefa Miranda acerca de las acciones previstas por el Principado ante el problema de los cupos de xarda que afecta al sector pesquero asturiana.

La parlamentaria de IU reclamó al Gobierno regional "una actuación contundente y fuerte", para la que garantizó el apoyo de su grupo. La Consejera respondió que antes de recurrir las cuotas "mantuvimos una posición fuerte, pero toma las decisiones quien tiene la capacidad".