La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JORGE SUÁREZ GARCÍA | Alcalde de Gozón

"El Ayuntamiento debe unos 15 millones, ni bombillas compramos por falta de dinero"

"El Consistorio está en bancarrota; si fuésemos una empresa privada estaríamos en concurso de acreedores, y los trabajadores, en el paro"

Jorge Suárez García, en el despacho del Ayuntamiento de Gozón, en Luanco. IRMA COLLÍN

Jorge Suárez García (El Ferrero, 1964) cumplió hace poco más de una semana los primeros cien días como Alcalde de Gozón. Su partido, el PSOE, consiguió vencer en las urnas a los populares por 79 votos después de doce años de gobiernos del Partido Popular. Los socialistas gobiernan en minoría con seis ediles, los mismos que el PP. IU-Equo cuenta con cinco representantes. La entrevista se realiza en el despacho de alcaldía, a las dos de la tarde del viernes, después de que Suárez atendiera su última visita del día.

-¿Cómo han sido sus primeros meses en el gobierno?

-Muy intensos y con mucho trabajo. Lleva muchas horas de dedicación. Eso sí, trabajo con la misma ilusión que con la que me presenté a las elecciones municipales de mayo.

-Tras este tiempo, ¿en qué situación se encuentra el Consistorio?

-Económicamente estamos en bancarrota. Si fuésemos una empresa privada, los trabajadores estarían en el paro y la institución, en concurso de acreedores. La situación es mala, pero estamos aquí para darle un giro. Por eso hablo de programar acciones de cara a los próximos ocho años, económicamente será cuando podamos respirar.

-¿Cuánto importa la deuda municipal actualmente?

-Los números cantan. Sigo diciendo que la deuda del Ayuntamiento asciende, más o menos, a quince millones de euros y en esa cantidad incluyo lo que se adeuda a los expropiados de Balbín y las deudas con Asturagua. El próximo año tenemos que comenzar a amortizar la deuda de los pagos a proveedores. Debemos siete millones que queremos pagar a siete años. Por ley, los municipios no estábamos obligados a consignar esta partida en 2015, pero el año próximo sí. Por eso digo que la situación económica levantará cabeza en los próximos ocho años.

-¿En qué se ha centrado la labor del gobierno en estos meses? ¿Qué ha cambiado?

- Estamos tratando de comunicar al resto de ediles de la Corporación las decisiones que tomamos. Ya convocamos varias comisiones para debatir asuntos municipales. Trabajamos con transparencia. Por el momento, ya iniciamos la negociación con los representantes de los trabajadores para elaborar una Relación de Puestos de Trabajo (RPT). También dimos los primeros pasos para mejorar la informatización del Ayuntamiento, la tecnología. Ahora mismo estamos a la cola en este campo y queremos optimizar recursos para estar a la cabeza. El presupuesto que elaboraremos no se centrará en la austeridad, sino en el rigor. Hay cuestiones a tener en cuenta; por ejemplo, la partida destinada al alumbrado público ya está agotada y no se pueden comprar bombillas. No podemos gastar nada que no esté en el presupuesto, parece una obviedad, pero antes no se hacía. Fijamos una serie de prioridades: atención a los colegios, generamos ayudas para libros de texto, aumentaremos las becas de comedor en una cantidad modesta que nos gustaría ampliar más en próximos ejercicios.

-¿Qué medidas tomará el gobierno antes de final de año?

-Elaborar un presupuesto y para ello es necesario saber no solo los gastos sino los ingresos con los que disponemos. Por eso, presentaremos lo antes posible nuestra propuesta de ordenanzas fiscales de cara al próximo año.

-¿Qué inversiones prevé ejecutar con las nuevas cuentas?

-Veremos a ver lo que nos queda después de cuadrar los ingresos y gastos. Nuestra prioridad, repito, es la atención a los colegios, las becas y las familias con dificultades.

-Entonces, el presupuesto de Gozón destinará gran parte de las inversiones a políticas sociales.

-Sí, por supuesto.

-Entiendo que no habrá grandes proyectos por la situación económica municipal, pero sí pequeñas actuaciones. ¿No es así?

-En el noventa por ciento de las visitas que tengo me solicitan asfaltado de caminos o nuevos puntos de luz y respondo que no podemos hacerlo ahora por culpa del estado de las cuentas. Tenemos prioridades aunque, eso sí, esas cuestiones se ejecutarán.

-¿Han comenzado las negociaciones con Asturagua para intentar remunicipalizar el servicio de aguas dado que el actual contrato vence en febrero de 2016?

-Estoy casi seguro de que vamos a conseguir que el agua vuelva a ser pública. Es nuestro objetivo.

-Con ese nivel de deuda, ¿ el Ayuntamiento ha de plantear acciones que supongan inversiones pequeñas sobre todo en el plano cultural ?

-En Cultura se están planteando proyectos ilusionantes en los que pedimos la colaboración de los vecinos. Y una de esas acciones es el concurso de calabazas que organizamos en colaboración con la asociación juvenil "Peñes" -Gozón, intenta recuperar la tradición asturiana de la Noche de difuntos frente a Halloween-. Además, hacemos coincidir la actividad con un amagüestu.

-El interés en remunicipalizar el agua está claro. ¿Qué ocurre con el contrato de la recogida de basuras que está prorrogado?

-Sí, está prorrogado desde 2014. En el primer Pleno elevamos a la Sindicatura de Cuentas varios informes para auditar los contratos de la basura, el agua y la concesión del geriátrico. Próximamente tenemos que abordar el contrato de la basura, sin pausa pero sin prisa. Tendremos que elaborar un nuevo pliego de condiciones y licitar la adjudicación. Remunicipalizar este servicio ahora es inasumible porque no podemos hacernos cargo de la maquinaria y el personal. Tendremos que buscar otras fórmulas colaborando con municipios próximos. Eso sí, en todo lo que hagamos seremos rigurosos.

Compartir el artículo

stats