La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las previsiones de la química estadounidense

Du Pont retrasa de nuevo la apertura de la ampliación de la planta de nomex

La multinacional liga el proyecto, previsto para finales de 2013, a "las condiciones del mercado"

Instalaciones de Du Pont en el valle de Tamón.

La multinacional química Du Pont, con factorías en el valle de Tamón, descarta la puesta en marcha "a corto plazo" de la ampliación de su planta de nomex, prevista inicialmente para finales de 2013. La mayor parte de la inversión destinada a la ampliación está realizada, comunicaron fuentes de la compañía, y lo que resta "dependerá de las condiciones del mercado". "No podemos producir para inventario (para mantenerlo en stock), por tanto no prevemos que la puesta en marcha de la ampliación se produzca a corto plazo, habrá que esperar a que el mercado repunte", explicaron las mismas fuentes.

Du Pont invirtió 19,7 millones de euros en la ampliación de la capacidad máxima de producción de la planta de nomex en unas 1.000 toneladas anuales con la implantación de una nueva línea para la fabricación de esta fibra en bobina. Cuando se ponga en marcha, en una fecha incierta, la capacidad de producción de las instalaciones asturianas se verá incrementada en un 16%, y de Tamón saldrá además un nuevo producto.

La planta de nomex de Du Pont comenzó a operar en junio de 1993 y su actividad principal se centra en la fabricación de fibra del mismo nombre, con una capacidad inicial de 3.636 toneladas al año. Tras la ampliación que culminó en 2009, esta fábrica pasó a tener una capacidad de 6.150 toneladas anuales y con la nueva inversión en marcha está previsto que la producción aumente hasta las 7.150 toneladas.

La fábrica de Du Pont en Asturias fabrica nomex cortado, un material que se utiliza en la confección de ropa de protección y filtros resistentes a las altas temperaturas. Con este proyecto la multinacionales estadounidense pretende, además, introducir la producción de nomex en bobina, que podrá emplearse para proteger ciertos manguitos de los motores de los coches que requieren flexibilidad y resistencia a las altas temperaturas.

El objetivo inicial de la multinacional pasaba por empezar a producir y comercializar nomex en bobina a finales de 2013, pero el proyecto se ha ido ralentizando, primero por la crisis y ahora por las condiciones del mercado, según los argumentos de la química americana.

El complejo industrial de Du Pont alberga las fábricas de nomex, ICL (planta de isocloruro de isoftaloilo) y productos fitosanitarios (planta para la protección de cultivos que produce cinco referencias diferentes). En el valle de Tamón también está asentada la planta de Sontara (tejido que tiene aplicaciones en productos de limpieza, la industria agroalimentaria y la de la automoción), pero pasó en septiembre del pasado año a manos del grupo suizo Jacob Holm.

Compartir el artículo

stats