La puesta en marcha en Avilés de un centro productivo del grupo asturiano formado por Indemesa e Industrial Moreypi supondrá que la empresa duplique su plantilla. Así, antes de que concluya el año serán 150 los trabajadores de la firma ligada al sector del metal, que hasta hace poco contaba con 78. Y es que la expansión, ligada a proyectos de exportación, ya supuso la contratación de 45 empleados, y la firma busca otros tantos antes de que acabe el año. Así lo indicó ayer el gerente, José Luis Diego Llaca, durante la inauguración de las instalaciones, ubicadas en el Parque Empresarial, a un paso del Puerto.

Llaca reconoció que están teniendo dificultades para incorporar a trabajadores. "Hay mucha gente en paro, pero falta cualificación y, en Asturias, se está generando mucho trabajo en el sector del metal", afirmó. Concretamente, está a la búsqueda de caldereros y soldadores. Respecto a las causas de esta carencia formativa, reflexionó: "La gente estudia otro tipo de carreras y fue abandonando sectores como el del metal, que hoy está en crecimiento".

La ubicación estratégica de la nave elegida, así como el trabajo de investigación en el sector del metal y especialmente del acero que se realiza en este entorno industrial, con dos centros tecnológicos y un buen número de empresas del sector, fueron determinantes a la hora de seleccionar el emplazamiento. José Luis Diego Llaca se mostró interesado, asimismo, en sumarse al Polo del Acero, un "cluster" de innovación constituido inicialmente por doce empresas y la Fundación ITMA.

El gerente de la empresa ligó el buen momento que atraviesa el sector del metal a la búsqueda de exportaciones por parte de las empresas. "El metal crece porque vende fuera de España. Hay otros sectores también en crecimiento, como el naval", apuntó Diego. Su propia empresa es un ejemplo de ello: la nave avilesina estará destinada, en primer lugar, al desarrollo de un proyecto para Alemania, que consiste en la fabricación de vagones de tren para el transporte de mercancías y vehículos. Uno de los modelos que se fabrican en Avilés son los de mayores dimensiones de Europa, según explicaron ayer los responsables de la empresa.

No obstante la firma asturiana, que tuvo 6 millones de facturación el año pasado y que tiene un ritmo de crecimiento del 20 por ciento, se asienta en Avilés con objetivos a largo plazo. Y es que para el año que viene tienen previsto firmar proyectos con empresas americanas que también se desarrollarían en este nuevo centro productivo. Indemesa y Moreypi ofrecen soluciones a medida y con valor tecnológico a diversos sectores de la industria y están especializados en el diseño, la ingeniería, la fabricación y el montaje en bienes de equipo, intercambiadores de calor, aerorefrigeradores y estructuras metálicas.

A la inauguración del nuevo centro productivo en el Parque Empresarial acudieron numerosos representantes de la industria y también responsables políticos, que efectuaron una visita a la nave de 22 metros cuadrados, donde los trabajadores realizaban las tareas de corte, achaflanado, biselado y montaje. Después de la visita, en una carpa aneja, el gerente de la empresa dio el discurso de inauguración. "Para nosotros es un día importante. Somos una empresa familiar, un grupo con visión que tiene crecimiento en Europa, América y Asia", indicó Diego.

La Alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, celebró que la inauguración estuviera ambientada por el ruido de la fábrica. "Para Avilés es importante, porque las palabras sin hechos pierden fuerza y hoy damos vida al reto de la ciudad de convertirse en un nuevo referente industrial europeo", afirmó Monteserín. Y aclaró: "Ese nuevo concepto de industria que hoy distingue a Avilés y en el que avanza de la mano de empresas del metal y grandes ingenierías que han sabido diversificar sus productos, que han consolidado actividades de alto valor añadido y altamente productivas, que se implican medioambientalmente con nuestro territorio, y que desarrollan su actividad inmersas en ambiciosos procesos de internacionalización productiva operando en mercados altamente competitivos".

Con la innovación empresarial como estrategia básica, continuó Monteserín, se afianza el entorno productivo de la ría. "Y contribuye el parque tecnológico Isla de la Innovación, que abrirá nuevas vías a la financiación de las empresas y nos dará visibilidad como entorno de referencia". La Alcaldesa anunció que próximamente el Ayuntamiento lanzará la primera intervención urbana con el objetivo de mejorar el aspecto de la entrada del parque. "Queremos mejorar la capacidad competitiva, atraer empresas, facilitar nuevos proyectos: ese es el reto que asumí con la Alcaldía, y el primer paso es el parque tecnológico". Pero junto a eso, el Ayuntamiento también está dando un nuevo alcance a los préstamos participativos, nuevas formas de apoyo a la financiación, y próximamente se pondrá en marcha la agencia de atracción de proyectos. "Nuestro objetivo es el posicionamiento exterior para nuevos proyectos de inversión. Y eso no sería posible sin entidades comprometidas con la ciudad", añadió la Alcaldesa.

Monteserín, por último, deseó éxito a Indemesa en su aventura avilesina. "Mucha suerte en este camino que iniciamos juntos".