La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés gastará un millón para adecentar la entrada por la vieja carretera de Oviedo

La obra, que comenzará en primavera, forma parte del plan de choque para mejorar la mala imagen que proyecta la ciudad en sus accesos

Tráfico denso, ayer, en el tramo a renovar de la avenida de Santa Apolonia. RICARDO SOLÍS

Avilés da un paso más para mejorar la imagen que proyecta a quienes llegan a la ciudad por carretera. La reurbanización integral de 550 metros de la calle Santa Apolonia de Avilés -concretamente entre el número 40, en el cruce con la calle Santa Cecilia, y el 99, en el entronque con José Maribona- comenzará, si se cumplen los pronósticos, la próxima primavera. El coste estimado de esta actuación incluida en el proyecto general de mejora de los accesos a la ciudad superará, según fuentes municipales, el millón de euros. El metro de obra en la AS-17, la antigua carretera a Oviedo, rondará los 1.800 euros.

A día de hoy los técnicos municipales ultiman la elaboración del proyecto técnico, que se licitará antes de finalizar el año. Esta actuación persigue mejorar una de las carreteras que hace las veces de carta de presentación de Avilés, al tratarse de una de las principales vías de entrada a la ciudad. La reurbanización integral incluye, concretamente, la mejora de servicios, aceras y la renovación del firme de la calzada.

Por la avenida de Santa Apolonia circulan cada día miles de conductores, ya que esta vía da acceso a los populosos barrios avilesinos de Llaranes y Villalegre, al vecino concejo de Corvera y a Llanera y Oviedo "por la vieja", como es conocida popularmente la carretera AS-17 por los usuarios. Desde hace años son muchas las voces que solicitan la mejora de los aproximadamente dos kilómetros que tiene de longitud la calle Santa Apolonia desde la rotonda de Los Canapés hasta la avenida del Principado, como se llama la prolongación del vial a su paso por Las Vegas (Corvera). A falta de reurbanizar el tramo completo, el gobierno cambiará la próxima primavera la imagen de 550 metros de vía.

Con esta actuación, los vecinos también están de enhorabuena. Los residentes critican el mal estado de las aceras. Y es que muchas de las baldosas están sueltas, rotas o ausentes, lo que supone un peligro para los viandantes y la posibilidad de un susto añadido cuando bajo el adoquín se forma un charco. Con la mejora de Santa Apolonia, Avilés renovará su imagen. Es precisamente en esta vía donde tiene uno de sus máximos exponentes la decadencia del patrimonio urbanístico avilesino; como ejemplo, los ruinosos chalés de Maribona y Canseco, ambos en Villalegre.

La reurbanización de la avenida de Santa Apolonia sigue a otras actuaciones municipales como la urbanización de la travesía de la Industria, que finalizará antes de que termine el año; el aparcamiento de la avenida Gijón con la urbanización del entorno o la pavimentación del camino de San Lorenzo, en Llaranes Viejo, entre otras. La intención de la Alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín (PSOE), es mejorar los accesos a la ciudad en su mandato. "Queremos que la ciudad parezca más guapa en las entradas y salidas", manifestó Monteserín días atrás.

Compartir el artículo

stats