La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Secuelas de un concurso de acreedores

La Fundación del Niemeyer tendrá que pagar 34.000 euros a su exsecretario

La entidad solicitó al Juzgado de lo mercantil n.º 3 excluir de la lista de deudores del centro los 52.900 euros que reclamaba José Luis Rebollo

José Luis Rebollo. RICARDO SOLÍS

La Fundación del Niemeyer tendrá que pagar 34.000 euros al exsecretario de la entidad, José Luis Rebollo. El abogado ovetense había reclamado al centro cultural el pago de 52.901 euros por servicios prestados pendientes de cobro. Este procedimiento está enmarcado en el concurso de acreedores en el que entró la entidad en 2012. La Fundación recurrió una sentencia de primera instancia ante la Audiencia Provincial, que ha rebajado en parte la suma que la entidad tendrá que abonar a Rebollo. Así, según fuentes jurídicas, la representante legal del Niemeyer en este procedimiento, Pino del Río Solano, ha rebajado en un 30% la deuda que se había contraído con el abogado ovetense. Del Río Solano es, además, la exsecretaria de la Fundación del Niemeyer . Dejó su cargo de forma voluntaria el año pasado por discrepancias con el Gobierno regional, según las fuentes consultadas.

La entidad solicitó en 2012 al Juzgado de lo mercantil número 3 de Gijón que se excluyesen de su deuda los 52.901 euros que reclamaba Rebollo Abogados Consulta S. L. P., sociedad del que fue secretario del centro cuando lo dirigía Natalio Grueso. El juez Francisco Pañeda estimó de forma parcial la demanda que interpuso la entidad, y en una sentencia de septiembre de 2014 concluyó que se debía excluir de la lista de créditos concursales (de la deuda total del Niemeyer) el 50% de lo que cobró el despacho de Rebollo por un contrato de asesoramiento económico-financiero y también el 25% de la suma derivada de otro contrato de asesoramiento legal, ambos suscritos el 30 de diciembre de 2010.

Los gestores del centro vienen intentando demostrar que José Luis Rebollo no cumplió el contrato de asesoramiento económico-financiero. Su argumento: las cuentas anuales de 2011 no se elaboraron y esto impidió su aprobación efectiva y realizar la correspondiente auditoría. La sentencia de primera instancia reconoció que "tal incumplimiento merece un reproche jurídico", de ahí la rebaja de la deuda.

Fuentes próximas al caso explicaron que la letrada Pino del Río recurrió esa sentencia del Juzgado de lo mercantil número 3, y la Audiencia Provincial ha estimado también en parte el recurso. Así, finalmente, la entidad tendrá que abonar al exsecretario del Niemeyer casi 20.000 euros menos de los que éste reclamaba en el marco del concurso. Las mismas fuentes añadieron que al ser José Luis Rebollo un acreedor subordinado no recibirá cantidad alguna hasta que la entidad no salde su deuda con el resto de proveedores.

Compartir el artículo

stats