La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ ALFREDO MARTÍNEZ | Catedrático de Nutrición

"Cada vez comemos mejor en calidad y peor en cantidad"

"Lanzar un mensaje de alerta sobre el consumo excesivo de carne está bien, pero no lo está crear una alarma social"

José Alfredo Martínez. R. S.

La Cofradía del Colesterol Bueno HDL ha premiado este año a José Alfredo Martínez Hernández, catedrático de Nutrición y Bromatología en la Universidad de Navarra, por sus estudios en los campos de la nutrigenética y la nutriogenómica. Martínez es miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn), cuya misión es ayudar en el avance del entendimiento de los mecanismos que contribuyen al desarrollo de la obesidad para reducir su incidencia y prevalencia, así como sus complicaciones, además de las enfermedades relacionadas con la nutrición.

-¿La obesidad dejará de ser algún día una epidemia?

-Se está empezando a frenar, si bien un tercio de la población española tiene sobrepeso u obesidad. La crisis ha hecho mella y las clases bajas consumen muchos alimentos baratos que son los más energéticos.

-¿Con el paso de los años comemos mejor o peor?

-Cada vez comemos mejor en calidad y peor en cantidad. La alimentación que seguimos es más sana; la nutrición es mejor ahora que hace cincuenta años, con más controles, más higiene, ha mejorado mucho, pero se come más de los que se gasta. Como decía Francisco Grande Covián, menos plato y más zapato. Debemos quedarnos con el siguiente mensaje: hay que comer variado, no demasiada carne, tampoco muchos dulces... es decir, no comer demasiado.

-Ahora que se refiere a la carne, ¿qué opina de la advertencia de la Organización Mundial de la Salud?

-Lanzar un mensaje de alerta sobre el consumo excesivo de carne está bien, pero no lo está crear una alarma social; hasta las carnicerías se han resentido. Es cierto que la ingesta de carnes procesadas aumenta un 18% las posibilidades de un cáncer colorectal, pero la carne tiene vitamina B12 además de otros nutrientes que son beneficiosos para la salud. Hay que comer carnes variadas, rojas y blancas; es decir, diversificar, no tomar todos los días chorizo ni tampoco todos los días jamón, actuar con sentido común.

-No parece de los que rechazan frontalmente las hamburguesas.

-No estoy en contra de ellas, sí que se coman tres días seguidos, como hacen muchos jóvenes a lo largo de todo el fin de semana. No existe ningún alimento malo -bueno, excepto las setas venenosas- ya que si lo hubiera estaría prohibido, pero como tenemos un exceso de oferta comemos demasiado.

-En cambio, ¿bebemos poca agua?

-Si, sobre todo las mujeres. No sé por qué pero les cuesta más. Lo aconsejable es beber entre un litro y dos al día. La ciudadanía requiere tener una mayor concienciación de que hay que tomar agua.

-¿Existen alimentos milagrosos?

-Todos los alimentos son milagrosos porque aportan nutrientes, energía...

-¿Cree que la conveniencia de comer de forma saludable empieza a calar en la población?

-Globalmente hay una preocupación por la alimentación, por consumir a diario leches y lácteos así como frutas y verduras; por tomar una vez al día carne, pescado o huevo, o por optar por el pan y el arroz integral. Por nuestra parte, la misión que tenemos es difundir la nutrición tanto en la prevención como en el tratamiento de enfermedades.

Compartir el artículo

stats