El fórum Chocoarte, un espacio gastronómico de cocina dulce que se celebrará del 13 al 15 de este mes en el Palacio de Congresos y Exposiciones del recinto "Luis Adaro" de Gijón, presentará como novedad una fusión de pastelería y coctelería que correrá a cargo del confitero avilesino Emilio Vidal y de Alberto Fernández, presidente de la Asociación de Barmans Profesionales de Asturias. "Nunca antes se había hecho un maridaje entre un postre y un cóctel; va a ser la primera vez", señala el maestro repostero que, a las 20.00 horas de hoy, participa en la presentación de este evento en la Casa de Cultura, en un acto organizado por el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. En esta conferencia también intervendrán Alberto Díaz, presidente del Gremio de Artesanos Confiteros del Principado de Asturias; Manuel de Dios, gerente de Makro Asturias; y Guadalupe Zapico, responsable de marketing de la empresa Working Comunicación.

Para la elaboración de esta singular combinación, Vidal ha elegido productos otoñales, como la avellana y la mandarina. Con ambos preparará un cremoso de avellana caramelizada con una mousse de mandarina que presenta en un vaso de cristal. "Se trata de una mezcla ligera y fresca con la que busco potenciar los sabores de ambos elementos, el dulzor de uno y la acidez de otro", señala el confitero. Para ello, utiliza varias técnicas diferentes, si bien, "cuanto menos se manipulen las materias primas más frescos son los resultados y mejor se conservan los sabores". Este postre de otoño estará acompañado de dos cócteles: Madame Butterfly y Ópera Expresso, en la misma línea del cremoso ideado por Vidal.

El fórum Chocoarte, una cita para conocer, degustar y adquirir productos dulces, chocolates y turrones, tiene como objetivo visualizar el sector de la pastelería en Asturias y mostrar las innovaciones que se están llevando a cabo. Participan cinco confiterías de la región y profesionales llegados de todo el país. Este evento se suma a los dos que se vienen celebrando en Avilés: Sweet Llambión y el Salón Gastronómico de Turrones y Mazapanes. "Frente al resto de Asturias, en Avilés nos movemos mucho en el tema de la pastelería", apunta Emilio Vidal, para indicar que el sector atraviesa un momento "aceptable". "Vivimos de la cantidad de fiestas que tenemos; seguimos celebrándolas con dulces. Aunque el consumo bajó, los fines de semana continúan siendo los días de mayor venta", concluye.