La comisión de seguimiento de la contaminación de la zona de Avilés descartó ayer activar la prealerta en la comarca ante el descenso de los niveles de micropartículas en el ambiente y por la previsión de lluvias para la jornada de hoy. El Principado cuenta con un protocolo que establece medidas preventivas en la fase de prealerta, que se poner en marcha si se supera el límite de 50 microgramos por metro cúbico durante tres jornadas consecutivas. Según la directora general de Prevención y Control Ambiental, Elena Marañón, sólo se superó ese límite durante dos días; un extremo que niegan los ecologistas, que tachan de "tomadura de pelo" la actuación de la Consejería de Medio Ambiente. El portavoz del Colectivo Ecologista de Avilés, Fructuoso Pontigo, subrayó que "durante los últimos tres días se superó de media los 50 microgramos por metro cúbico".

La dirección general de Prevención y Control Ambiental convocó a la comisión tras superarse durante las jornadas del lunes y el martes el valor límite de micropartículas, situación que se vio agravada en los últimos días por el buen tiempo y la ausencia de lluvias. Participaron en la reunión, que se celebró en Oviedo, representantes de las direcciones generales de Prevención y Control Ambiental, Industria, y Justicia e Interior, así como responsables de la Delegación del Gobierno, de los ayuntamientos de Avilés, Castrillón y Gozón, y de la Autoridad Portuaria de Avilés.

Los dirigentes de las distintas administraciones descartaron poner en marcha restricciones que podrían alcanzar a la actividad industrial y al tráfico en la comarca avilesina al constatar que, "de acuerdo con las cuatro estaciones de medición que se tienen en cuenta para la aplicación del protocolo, los niveles de contaminación por concentración de partículas no superaron el miércoles los 50 microgramos por metro cúbico".

En concreto, explicó el Principado mediante un comunicado, se registraron valores medios diarios de 47 en la estación de Llaranes, 44 en Llano Ponte, 46 en la plaza de la Guitarra y 36 en Salinas, "todos significativamente inferiores a los registrados en jornadas precedentes". A todo esto se suma, prosigue el Gobierno regional, el anuncio de lluvia para hoy y la probabilidad de frentes para la próxima semana.

No obstante, la dirección general de Prevención y Control Ambiental del Principado asegura que permanece vigilante ante la contaminación por concentración de partículas que ha afectado a la comarca. "Las mediciones de hoy (por ayer) presentan valores de partículas inferiores al límite diario en esta zona y el resto de la comunidad no registra concentraciones elevadas de ningún contaminante", señaló Elena Marañón.

El Plan de Mejora de la Calidad del Aire en la Asturias Central, aprobado en 2014, recoge entre sus medidas este protocolo de actuación puesto en marcha este año, que se complementará con los datos de un estudio sobre la dispersión de la contaminación encargado por el Principado, y que estará listo en las próximas semanas.

Y mientras desde Oviedo se lanzan mensajes tranquilizadores, los ecologistas sostienen que "se están alcanzando valores medios diarios fuera de toda lógica, en estaciones ubicadas en entornos habitados". "Lamentamos que el Principado, en vez de trabajar por solucionar los graves problemas de contaminación, sólo esté rogando que llueva para superar el problemón que tenemos. Nos quiere tomar el pelo a los sufridos habitantes de esta comarca con ridículas declaraciones que demuestran incapacidad para la responsabilidad que tienen", concluyó Pontigo.