La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Curtidora cerrará el año con récord de empresas de nueva implantación

El Ayuntamiento prevé mantener en 2015 la recaudación en concepto de licencias urbanísticas, de aperturas y cambios de titularidad

Visita de una delegación colmbiana a La Curtidora. RICARDO SOLÍS

El centro de empresas La Curtidora cerrará el año con récord de empresas de nueva implantación. De hecho, el techo ya está superado: hasta el día 30 de septiembre eran 21 las nuevas empresas instaladas y el récord estaba en 18. Esta semana está prevista la entrada de una firma de ingeniería, que ocupará una nave de 200 metros, según explicó el concejal de Promoción Económica, Manuel Campa. La previsión es poder cerrar el año con una treintena de empresas.

Estos buenos datos de actividad empresarial van en consonancia con la previsión del Ayuntamiento de que podrá mantener en 2015 la recaudación en concepto de licencias de disciplina urbanística y de actividad (de los que están exentas las empresas de La Curtidora). No obstante, depende de la evolución de los últimos meses del año, ya que de momento los ingresos son un diez por ciento más bajos que en el mismo periodo del año anterior. Concretamente, hasta el 30 de octubre de 2015 la recaudación global por estos conceptos es de 369.580 euros (166.163 por licencias urbanísticas y 114.676 por licencias de apertura), mientras que el año pasado en esa fecha la cantidad era de 412.262 euros (204.137 de licencias urbanísticas y 179.347 de aperturas).

"Hay que esperar a acabar el año para poder hacer la comparación, pero creemos que los datos finales serán muy similares", aseguró Campa. La actividad del Servicio de Disciplina Urbanística y Actividades, en número de expedientes abiertos, arroja un saldo de 1.749 expedientes en los primeros 10 meses del año. Está ya muy cerca de los 2.060 con que finalizó el año 2014, y considerablemente por encima del saldo final de 2013, que se quedó con sólo 1.045 expedientes.

Uno de los datos más interesantes del número de licencias de actividades es el que se refiere a las aperturas. Este año fueron 55, de los que 15 se corresponden con bares, y el resto a otras actividades. También en relación con los bares, 105 cambiaron de titularidad a lo largo de 2015.

En cuanto al número de viviendas nuevas y reformadas para los que el Ayuntamiento concedió licencia de ocupación, en diez meses fueron 93: 33 nuevas y 60 reformadas. Es considerablemente mejor que la del año pasado, que concluyó con 61 licencias: 1 nueva y 60 reformadas.

Compartir el artículo

stats