La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una norma de transparencia garantizará el acceso a multitud de datos municipales

El gobierno local prevé constituir una comisión técnica para impulsar la modernización de los servicios y, a continuación, elaborar la ordenanza

El Ayuntamiento de Avilés está dando los pasos necesarios para convertirse en una administración transparente y accesible para todos los ciudadanos. El concejal de Promoción Económica, Manuel Campa, explica que desde hace dos años el Consistorio avanza en la apertura municipal, un proceso que concluirá con una ordenanza de transparencia, acceso a la información y buen gobierno.

El edil socialista comentó en el Pleno del jueves que la idea, además, es que el próximo diciembre se pueda constituir un comité técnico para el impulso de la administración electrónica, transparencia y protección de datos personal del Ayuntamiento y cuyas funciones serán la elaboración de un plan estratégico de calidad y modernización de los servicios municipales. Sus objetivos serán el impulso y la consolidación de la tramitación electrónica de procedimientos administrativos y la proposición de instrucciones y criterios técnicos y operativos para el adecuado tratamiento y tramitación de los documentos y expedientes electrónicos, entre otros.

El área de Promoción Económica también quiere que la comisión garantice el cumplimiento de la ley de transparencia, la de reutilización de la información del sector público y demás normativas relacionadas con la publicación de información así como gestione el portal de transparencia del Ayuntamiento para identificar la información que sea precisa publicar y comunicar a los servicios responsables el plan de actuación para la publicación de esa información.

Los grupos de la oposición presentaron una moción en el Pleno para instar al gobierno a la redacción de una ordenanza de transparencia. Finalmente, se trató como ruego ya que, como explicó Campa, lo que pedían las formaciones "ya se está llevando a cabo". En el mismo sentido, Somos abogó por establecer en el Ayuntamiento una política de cuentas abiertas, que busca que los ciudadanos tengan acceso a los extractos y movimientos bancarios de las cuentas municipales.

Campa explicó que ese aspecto podría tener cabida en la comisión técnica y en la ordenanza de transparencia aunque, afirmó, tiene que tener garantizado "la seguridad jurídica". "Tenemos que saber qué datos se pueden publicar y cómo se puede utilizar esa información. Cuando se tenga la seguridad jurídica para publicar, se hará", afirmó el concejal de Promoción Económica.

Compartir el artículo

stats