La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, reprochó ayer que los pescadores de xarda "han estado muy solos durante la guerra de las cuotas pesqueras". Destacó, en este sentido, que los trabajadores solo han contado con la ayuda del Principado, que al igual que la Federación de Cofradías presentó una denuncia contra la orden ministerial que discriminaba a la flota regional en el reparto de caballa. La Audiencia dio a ambos la razón; al Gobierno regional, anteayer. Y ahora el Ejecutivo estudia pedir indemnizaciones al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente por los dos años de limitaciones de captura, según avanzó Álvarez. La flota asturiana ha perdido más de cuatro millones de euros por el "injusto" reparto de la xarda, según estimaciones del Gobierno regional.

"No hay ecuanimidad a la hora de establecer los cupos con los que se reparte la pesca por comunidades autónomas y esto perjudica de forma muy notable a algunas flotas, especialmente a la asturiana, que aspira a tener los mismos derechos que en otras comunidades autónomas, y este es el criterio que defendemos también desde el Principado", manifestó, rotunda, María Jesús Álvarez. Agregó al respecto: "Ningún pescador asturiano debería pescar menos que cántabros o vascos".

De la nueva orden que fija el reparto de cuotas para el próximo año -similar a la impugnada el año pasado por el Principado y los pescadores-, Álvarez precisó que evaluarán si dicho documento se basa en algún tipo de estudio económico y si incluye los estudios pertinentes del Oceanográfico y del Consejo de Estado. "De no ser así se invalidaría de nuevo la orden", recalcó. Precisamente la Audiencia dio la razón al Gobierno regional por un error administrativo del Ministerio, que se saltó un trámite obligatorio.

"Es el tercer varapalo judicial que recibe el Ministerio, que insiste en mantener una posición difícil de sostener. Desde Asturias estamos satisfechos porque nosotros habíamos incluido la valoración de daños en nuestra reclamación", concluyó Álvarez, que hizo estas declaraciones en Oviedo.