Los ritos, las tradiciones y las supersticiones también están presentes en la lotería que Navidad. "Son muchas las personas que quieren un número concreto porque lo jugaban sus padres o por tratarse de una fecha importante -una boda o un nacimiento-. Si no lo encuentran no les vale otro; tiene que ser ese", señala María Eugenia Casares

Esta lotera que vende a asociaciones de vecinos, bares, grupos deportivos, colegios, partidos políticos o sindicatos, dice tener clientes fijos de fuera de Asturias que cada Navidad le piden el mismo número del año anterior. También recibe clientes que buscan el décimo con el que han soñado. Y es que la lotería está asociada a muchas supersticiones: entrar en la administración con el pie derecho, pasar el décimo por la barriga de una embarazada, la espalda de un jorobado o la cabeza de un calvo.... Todo con tal de despertar la suerte que duerme sobre unos décimos impresos por la Fábrica de Moneda y Timbre y sobre los que este año figura una reproducción parcial del retablo gótico mudéjar de la iglesia parroquial de Calzadilla de los Barros (Badajoz), de Antón de Madrid.

La impresión de los billetes se realiza bajos sofisticadas técnicas y rigurosas medidas de seguridad, como si de papel moneda se tratara. Se trata de un papel de seguridad en cuya composición se encuentran una fibras que no son visibles para el ojo humano; únicamente se detectan bajo una lámpara ultravioleta. Las tintas utilizadas son igualmente de alta seguridad.