El PSOE e IU se ponen pocas veces de acuerdo en Avilés, pero ayer ambos partidos criticaron al Gobierno estatal por su falta de compromiso con la ciudad. La razón no es otra que la decisión de Sepides de no abrir de forma provisional el aparcamiento subterráneo del Centro Niemeyer y su justificación por parte de Carmen Rodríguez Maniega, presidenta local del PP, que aseguró que la alcaldesa, Mariví Monteserín, "magnifica" el problema.

"Parece que los populares han asumido el ideario de Foro con el Niemeyer tras su coalición electoral", aseveró Luis Ramón Fernández Huerga, portavoz municipal del PSOE. El concejal valoró la propuesta de la alcaldesa de que sea Tragsa, una empresa de titularidad pública, la que gestione el parking hasta que éste salga a concurso: "Toma la iniciativa dada la desidia del Gobierno del Estado con esa infraestructura y es una propuesta que sin un coste oneroso evita ver los espectáculos de coches aparcados en la cuneta cuando hay actividades en el Niemeyer".

Fernández Huerga recordó que hace ya un año que el Principado y el Estado resolvieron el problema por la definición de la propiedad del garaje, por lo que recriminó que durante este tiempo el PP no se haya puesto manos a la obra para redactar el pliego de condiciones para sacar a concurso la gestión del aparcamiento. "Les pedimos que no esperen al concurso sino que lo pueden resolver con una empresa pública y así dar servicio y garantizar la seguridad y comodidad de las personas que asisten al Centro", afirmó el portavoz municipal socialista.

Fernández Huerga, sin embargo, no se mostró extrañado con la negativa de Sepides a la propuesta de la Fundación Niemeyer. "Si el centro cultural no es prioritario para el Gobierno del Estado, tampoco lo es la eliminación de la barrera ferroviaria, de la que no han movido ni un papel en estos cuatro años pese a que prometieron que con la llegada del AVE se iba a desbloquear. Tampoco es una prioridad el colector de la margen derecha de la ría, una obra que se encontraron realizada y con consignación y cuyas obras finalizaron hace tres años y aún está sin uso", recriminó Fernández Huerga. Otro de los "debes" del Gobierno de Mariano Rajoy es la autorización del "pinchazo" para conectar el enlace del parque empresarial "Principado de Asturias" con la "Y". "Avilés no es prioritario para el Gobierno del PP, eso es una evidencia, y manifestaciones como las de Carmen Rodríguez Maniega contribuyen a esa sensación en la ciudad y en los vecinos. Falta voluntad política", concluyó el edil del PSOE.

Alejandro Cueli, portavoz de IU, afirmó que las declaraciones de la presidenta del PP "son un insulto a la inteligencia" y demuestran "que Avilés está fuera del GPS de los populares", con asuntos pendientes como las vías y el colector. "Para el PP no es una prioridad dar uso a una inversión de cinco millones de euros y es el culpable de que el parking esté cerrado. Que después de cuatro años nos hablen de que lo van a sacar a concurso... Nos conocemos todos sus trucos y detrás de esto está su intención de ganar tiempo y no hacer nada", denunció Cueli. El portavoz de la coalición, por este motivo, mostró todo su apoyo a la alcaldesa: "Celebramos que por fin haya dado un puñetazo en la mesa. Es una vieja reivindicación de IU por la que ya sacamos la pancarta y si hay que volver a hacerlo, lo haremos", sentenció Cueli.