La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oftalmología y trauma tienen ya tanta lista de espera como el resto de consultas juntas

El envejecimiento de la población aumenta la demora de pacientes del Hospital, con 7.362 personas pendientes de cita médica

Pacientes accediendo al servicio de urgencias. RICARDO SOLÍS

Esguinces, piernas rotas, prótesis, cataratas, desprendimientos de retina, miopías... Los servicios de Oftalmología y Traumatología son los que registran mayor demanda y, como consecuencia, los dos que presentan mayores lista de espera en el Hospital San Agustín. Ambas áreas especializadas acumulan, en total, 3.552 pacientes en espera de una primera consulta, una cifra similar a la registrada por el resto de servicios del complejo sanitario avilesino en su conjunto (3.810). El envejecimiento de la población del área sanitaria avilesina está detrás del constante aumento de la demanda en el Hospital: de 151.000 personas con tarjeta sanitaria, más de 36.000 usuarios superan los 65 años. Así, pues, pacientes que con ochenta años eran considerados ancianos hasta hace relativamente poco tiempo, ahora son candidatos a recibir ciertos tratamientos igual que una persona joven.

La demora media que presentan los servicios de Traumatología y Oftalmología ronda los setenta días, pese a la larga lista de espera para una primera consulta con el especialista, siempre según datos facilitados por la Consejería de Salud y correspondientes al pasado mes de octubre, cuando los profesionales de ambos servicios atendieron en sus despachos un total de 4.965 enfermos. Otros departamentos congestionados este otoño por la alta demanda de pacientes son los de Digestivo, Ginecología, Cardiología, Reumatología, Rehabilitación, Neurología y Neumología.

En lo que respecta a la lista de espera quirúrgica, el San Agustín entró en noviembre con 2.072 pacientes pendientes de una intervención. Los servicios de Oftalmología y Traumatología son, al igual que en consultas externas, los que registran mayor demora. Las intervenciones más numerosas son las de cataratas, prótesis de cadera y de rodilla. Los avances médicos han favorecido que estas operaciones se realicen ahora con técnicas cada vez menos agresivas que permiten que el paciente regrese a su domicilio en horas y se reincorpore a su vida normal en relativamente poco tiempo. Otros enfermos que esperan para someterse a una intervención quirúrgica son los que sufren hernias inguinales, colelitiasis (cálculos biliares), hemorroides o los popularmente conocidos como "juanetes" (hallux valgus).

Respecto a la lista de espera de técnicas diagnósticas, el equipo de radiodiagnóstico cerró octubre con 1.762 personas pendientes de una resonancia, 1.133 de una ecografía, 732 de un escáner y 521 de una colonoscopia, la mayoría pendientes de cita.

Compartir el artículo

stats