El adjudicatario del servicio de hostelería del Centro Niemeyer denunciará al responsable de mantenimiento del complejo, Eloy Uría, por las afirmaciones que arrojó en la vista celebrada el pasado jueves en los juzgados avilesinos. El trabajador del centro cultural aseguró que el hostelero Enrique Martínez Ondina "llegó a salir a la plaza enarbolando un cuchillo, diciendo que quería matar a alguien y preguntando por el gerente". El abogado de Ondina, Gabriel Giraudo, anunció ayer que presentará una denuncia ante tales acusaciones en los próximos días.

Giraudo sostiene que esa declaración de Eloy Uría es "dolosamente incierta". Y lo argumenta así: "No existe denuncia alguna por estos hechos, a pesar de referirse a que sucedieron en una plaza pública, que además cuenta con sistema de vigilancia. Además, en el centro (Niemeyer) no existe gerente, sino director (Carlos Cuadros), quien ayer (por el jueves) prestó declaración y no refirió nada de esto", aseveró el letrado a través de un comunicado.

En la vista celebrada el jueves se dirimía una demanda por una reclamación monetaria. La Fundación del Niemeyer reclama al empresario de hostelería el pago de más de 90.000 euros correspondientes a los cánones de la cafetería del complejo durante los años de 2014 y 2015. El adjudicatario del servicio de hostelería, al contrario, sostiene que es la entidad la que tiene que abonarle dinero por las obras que tuvo que realizar para poner en marcha el negocio. Martínez Ondina, que se encuentra de baja laboral, lleva más de un año protestando por las carencias que se encontró al hacerse cargo de la cafetería y de la torre mirador del Niemeyer, sin que sus peticiones tuviesen ningún tipo de respuesta.

Su abogado, Gabriel Giraudo, subrayó ayer que la vista celebrada el jueves "era un procedimiento civil por resolución contractual y reclamación de cantidad, no un proceso penal". Y se mostró así de tajante: "Enrique Martínez Ondina ejercitará en los próximos días las acciones judiciales pertinentes contra Eloy Uría por dichas manifestaciones". Según el letrado avilesino, estas declaraciones han atentado contra la honorabilidad de su representado, "alcanzando una gravedad mayor por el hecho de que Enrique Martínez Ondina trabaja en un sector relacionado con la atención al público".

La gestión del servicio de hostelería del Centro Niemeyer viene siendo uno de los quebradores de cabeza de la entidad que lo gestiona desde que abrió sus puertas. Los primeros adjudicatarios, Morán Gastronomía, también acabaron en los tribunales por reclamaciones monetarias cuando el complejo se encontraba bajo la dirección de Natalio Grueso. También trascendieron problemas entre los gestores del Niemeyer y los adjudicatarios del servicio cuando éste estuvo en manos del cocinero Koldo Miranda.