La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición ve "inaudito y lamentable" el retraso del plan para los presupuestos

El PSOE ultima su proyecto de cuentas para 2016, que pretende presentar antes de que finalice el mes y que llevará a Pleno en febrero

La Corporación municipal, durante el último Pleno. RICARDO SOLÍS

La oposición en bloque censura al gobierno local (PSOE) porque en pleno mes de enero no haya presentado aún su proyecto de presupuestos para 2016. Todos los grupos coinciden en que se trata de algo "inaudito" y algunos llegan a tachar la situación de "lamentable". El tripartito ovetense (formado por el PSOE, Somos e IU) presentó ayer los ejes de sus cuentas, que ascienden a 211 millones de euros, y la alcaldesa de Gijón, la forista Carmen Moriyón, firmó el decreto de prórroga presupuestaria, puesto que no consiguió apoyos a su proyecto. Pero, en Avilés, el debate sobre este asunto ni siquiera está abierto.

Mientras la oposición se echa las manos a la cabeza, en el gobierno dicen estar haciendo los deberes. Fuentes socialistas aseguraron ayer a este diario que el plan de presupuesto se presentará antes de que finalice este mes, si bien está descartado que se incluya en el orden del día del pleno ordinario del día 21. ¿Y por qué tanta tardanza? "No vamos a presentar un presupuesto continuista. Hay nueva Alcaldesa, nuevo equipo de gobierno y se verá reflejado en el presupuesto", aseguran desde el PSOE. Así las cosas, las cuentas del próximo año no pasarán por sesión plenaria hasta febrero, ya sea en la convocatoria mensual o en una extraordinaria.

"Estamos en pleno mes de enero y aquí todavía no ha llamado nadie. Lamentablemente, no tenemos ninguna propuesta del equipo de gobierno sobre el presupuesto 2016. En otros ayuntamientos no han llegado a acuerdos, pero sí han debatido. Aquí vamos muy retrasados, a estas alturas esto ya tenía que estar acabado", aseveró ayer el portavoz municipal del PP, Carlos Rodríguez de la Torre. Su partido respaldó el año pasado las cuentas de los socialistas. "Veo una tranquilidad pasmosa en el equipo de gobierno. Si no nos presentan nada, es que ya lo dan por perdido. Creo que los avilesinos se merecen otra cosa. Hay que debatir sobre las políticas que se pondrán en marcha, sobre dónde se van a focalizar los recursos. El retraso es preocupante", añadió el concejal popular.

En Somos, critican que los socialistas "no solo no han presentado su proyecto de presupuesto, sino que ni siquiera han comunicado cuando lo harán". "No sabemos a qué están jugando, quizás están echando números porque prevén una prórroga presupuestaria. Esperemos que no sea así, pero cuando no abres el diálogo, la sensación que transmites es esa", planteó David Salcines. Su formación ya impuso hace un mes cinco condiciones para apoyar el presupuesto avilesino de 2016: rescate ciudadano, creación de empleo público, recuperación de servicios, eliminación de gastos superfluos y más participación ciudadana.

"Nuestro trabajo se está centrando en el análisis de las partidas de años anteriores, y en la definición de nuestras propuesta: prioridad en el rescate ciudadano, disminución de las subvenciones nominativas y recuperación de ciertos servicios que se han ido privatizando", añadió Salcines.

En IU, vinculan el retraso a las elecciones generales del pasado 20 de diciembre. "Negociar con el PP en plena campaña tendría su coste, por eso, no se presentó el borrador. Pero no es de recibo que estén esperando al resultado de unas elecciones para hacerlo. Es la primera ver que pasa esto en Avilés. En Oviedo, han llegado a un acuerdo, en Gijón hubo debate... Cuando un gobierno está en minoría tiene que hablar y dialogar", señaló el portavoz, Alejandro Cueli.

En la coalición recuerdan a los socialistas que "si quieren hablar con IU, saben que tienen que dar un giro a la izquierda". "La defensa de lo público es una prioridad, hay que poner sobre la mesa la recuperación de los servicios municipales externalizados, así como la normalización de la relaciones laborales en el Ayuntamiento. Hay que tener coincidencias políticas y ahora mismo no existen", aseveró Cueli. El concejal incidió en que el PSOE sacó adelante el anterior presupuesto con el apoyo del PP, así como las ordenanzas. "Que pongan las cartas sobre la mesa. Que (el PSOE) negocie con quien quiera, pero estamos en pleno enero y seguimos sin borrador de presupuestos, un trámite que debería haber estado listo en el último trimestre del año pasado", sentenció.

Para Juan Cuesta, portavoz de Ciudadanos, el hecho de que aún no se haya presentado el borrador de presupuestos "es un problemón". "Ningún grupo sabe nada. O el PSOE está negociando con el PP para mantener su apoyo o quieren ir directamente a la prórroga o pretenden presentarnos su proyecto a última ahora pretendiendo que se lo aprobemos, algo que no va a pasar", aseveró el concejal de la formación naranja. Cuesta añadió que las cuentas también tienen relación con la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), que irá al Pleno extraordinario del próximo martes para su debate. "Si se consigue fondos europeos, habrá que encajarlos en el presupuesto. Si queda prorrogado será más complicado. Le vemos problemas a todo", concluyó.

Especialmente crítico se mostró Agustín Sánchez, portavoz de Ganemos. "No disponemos de una cifra, ni de un dato, de nada. Es obvio que desisten de gobernar la ciudad. Parece ser que el PSOE vive en un periodo de transición, porque esto no se explica. Esto es bastante sorprendente. Lo lógico es que haya debate, que unos y otros planteemos nuestros propuestos para la ciudad, salga luego adelante o no el presupuesto. Esa es la lógica del debate democrático".

Compartir el artículo

stats